VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de enero del 2003

La socialdemocracia brasileña protesta porque Lula destine a la lucha contra el hambre el dinero previsto para aviones militares

CNN/Rebelión

Los partidos de oposición exigirán al gobierno explicaciones sobre la decisión de suspender este año la compra de 12 aviones supersónicos para utilizar los recursos en la lucha contra el hambre.
El diputado del Partido Social Demócrata Brasileño, Luiz Carlos Hauly, dijo que interpelará al ministro de Defensa, José Viegas, para que proporcione mayor información al respecto. Los cazas supersónicos iban a sustituir a los aviones Mirage de la Fuerza Aérea Brasileña y su adquisición iba a concretarse este año con la inversión de 700 millones de dólares.
Cuatro empresas presentaron sus ofertas: Saab de Suecia, Sukhoi de Rusia, el consorcio brasileño-francés Embraer-Dassault y la Lockheed Martin de Estados Unidos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dispuso que ese dinero sea utilizado en el programa "Hambre cero" que comenzará este año en todo el país y que requerirá desembolsos anuales de por lo menos 2.500 a 3.000 millones de dólares hasta el 2006.
Hauly dijo que el plan de renovación del equipo aéreo militar fue estudiado con detenimiento por el Congreso y era viable porque se iba a concretar con dineros provenientes de un crédito. "Dada la magnitud del territorio brasileño con fronteras con varios países es necesario contar con modernos sistemas de defensa y de vigilancia", afirmó Hauly.
El legislador agregó que cuando se reabran las sesiones del congreso, a principios de febrero, convocará a la cúpula de las Fuerzas Armadas para que de a conocer su posición al respecto. Hauly recordó que como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación comprometieron su ayuda para financiar la lucha contra el hambre no se justifica el uso de los recursos destinados a la compra de aviones.
"Es loable la decisión del presidente Lula de erradicar el hambre en el país, pero sin violar otras necesidades como la renovación de equipos de las Fuerzas Armadas", señaló.
El ministro de Defensa aclaró que no ha sido suspendido el programa aeronáutico y la operación podría concretarse el 2004. "Este año la prioridad del gobierno es enfrentar la crisis económica y social. Entiendo que ese es también el sentimiento de las Fuerzas Armadas", señaló.