VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los gringos empiezan a amenazar a Lula

El diario 'The Washington Post' dirigió algunas recomendaciones a Lula para que no se atreva a abandonar el neoliberalismo y el librecambio.
(Argenpress) Estados Unidos- El nuevo presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, tiene razones para ser cauteloso si observa la corrupción en Argentina y la 'pesadilla' que vive Venezuela, afirmó hoy en un editorial el diario 'The Washington Post'.
Según el periódico, Lula 'ha indicado que no se apartará demasiado de las políticas de mercado libre que han aportado a su país ocho años de crecimiento y estabilidad'.
'Quizá es porque no tiene que ir demasiado lejos para ver lecciones que aconsejan cautela', añadió el diario.
'Al sur, la elite corrupta y débil de Argentina ha malgastado un año en un intento fútil por evitar las consecuencias de su mala gestión financiera durante la década de los 90', según el editorial.
'Al norte -prosiguió-, está en marcha una pesadilla latinoamericana aún peor: Venezuela, arruinada y dividida por el desastroso intento de Hugo Chávez de rehacer al país con un colectivismo socialista a medio hornear, está estancada políticamente y corre el riesgo de que se desate una guerra civil'.
Es posible, según el 'Post', que a Lula lo hayan elegido 'los votos de los brasileños desilusionados con lo que los latinoamericanos describen como el modelo económico 'neoliberal' que favorece la propiedad privada y el libre comercio.
'Pero los vecinos de Brasil son claros ejemplos de lo peligroso que puede ser alejarse de ese modelo sin disponer de una alternativa coherente', según el diario.
El enfrentamiento en Venezuela entre Chávez y la oposición ya dura casi dos años, y desde hace un mes se ha agravado con una huelga general, que también afecta a la industria petrolera, fuente de la mayoría de los ingresos del país.
'A medida que se prolonga la huelga y aumenta el riesgo de violencia, la crisis está dejando al descubierto la debilidad de las instituciones y de la clase dirigente en las Américas', según el 'Post'.
'En Venezuela, la única ayuda ha venido del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, quien ha tratado de negociar un convenio, pero carece de los recursos o la influencia para imponer' su opinión, agregó.
El Gobierno de EEUU, enfrascado por la crisis de Irak y la guerra contra el terrorismo 'ha tropezado de manera conspicua en el caso de Venezuela, y otros países latinoamericanos que podrían jugar un papel, incluido Brasil, se han mantenido en general pasivos'.
Por ello, si el gobierno de George W. Bush no hace nada en cuanto a Venezuela, 'quizá (Lula) Da Silva pueda tomar el relevo', concluyó el editorial.