VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de enero del 2003

Vuelan puente en Bolivia

La Haine

Siguen las manifestaciones, en 14 dias se incorpora al bloqueo la poderososa Confederacion Nacional Campesina y se supone que con ello lo hagan tambien las comunidades aymaras, famosas por su capacidad de enfrentar los tanques y rodear completamente la capital del pais

El acto terrorista suscitado ayer, jueves, por la madrugada en la carretera Potosí-Cuchu Ingenio pone en tela de juicio los bloqueos que genera el movimiento campesino en nuestro Departamento toda vez que un puente vehicular quedó completamente destruido como resultado de un atentado dinamitero.
Cuatro cargas de dinamita mezclado cada uno con "anfo" (material explosivo en base a nitrato de amonio) fueron suficientes para destruir el puente Laja, de cinco metros de largo y 11/2 de espesor, que esta ubicado a unos 30 kilómetros de la Villa Imperial.
En consecuencia, este factor obligó a los conductores a detenerse por varias horas en el lugar. Para salvar la emergencia, funcionarios del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) y obreros de la empresa Forti & León hicieron un desvío para que los motorizados pasen por la zona y lleguen a su destino.
El fiscal asignado al presente caso, Walter Flores, señaló que se extremarán esfuerzos para determinar responsabilidades del o las personas que atentaron contra el puente. Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, Roberto Alurralde, y el del Sepcam, Rolando Ochoa, responsabilizaron del hecho a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que son los que instigan los bloqueos.
Sin embargo, el secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Potosí (Fsutcop), Teodoro Mamani, dijo que el prefecto, Sergio Medinaceli, podría haber instruido el atentado perpetrado ayer en el puente Laja para desvirtuar su movimiento. Por otro lado, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército intensificaron el patrullaje en la carretera Potosí-Cuchu Ingenio debido al atentado contra el puente Lajas.
EL MALLKU BLOQUEARÁ EN 14 DÍAS
Un ampliado departamental de campesinos, resolvió ayer comenzar los bloqueos en 14 días, ratificando de esta manera, las resoluciones de su último encuentro nacional que estableció un plazo de 30 días para el cumplimiento de sus demandas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia(Cutcb), Felipe Quispe informó que el encuentro de los trabajadores del agro, realizado en la ciudad de El Alto-Villa Santa Rosa- determinó ratificar el plazo para que el Ejecutivo deberá entregue los tractores solicitados.
El Mallku calificó de "traidor" al diputado cocalero, Evo Morales por acceder al diálogo, entre tanto, otros sectores se preparan para comenzar con los bloqueos en las carreteras. No obstante, adelantó que los trabajadores del agro se preparan para cumplir las disposiciones aprobadas anteriormente.
Clajadep
Clajadep4@hotmail.com
Clajadepchile@yahoo.fr
Clajadepbolivia@yahoo.com