VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Militarización del Norte de Santa Cruz

Wilbert Villca López

MIENTRAS;POR UNA PARTE, LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CAMPESINAS DICUTIAN CON QUÉ ESTRATEGIAS LLEVAR ADELANTE LOS BLOGUEOS DE CAMINOS; POR OTRA PARTE, MILES DE UNIFORMADOS MILITARES Y POLICIAS SE DESPLASABAN AL CAMPAMENTO DEL RIO YAPACANI EL MISMO 12 DE ENERO.

El 12 de Enero,un dia antes de la realización del Bloqueo Nacional de caminos declarada por las distintas organizaciones sociales de Bolivia, en el norte de Santa Cruz(ruta troncal que vertebra al pais)miles de uniformados se desplazaban y se concentraban en un campamento ocasionalmente instalado a orillas del Rio de Yapacani .Al promediar las 20:00 horas la población de Yapacani ya estaba llena de uniformados con caracteristicas de guerra y cerca de las 23:00 del domingo 12 en grupos de 10 paseaban por la avenida principal mientras móviles llenos de PMs hacían patrullaje por los caminos esperando cualquier eventualidad de Bloqueos.
Sin embargo ,las organizaciones sociales tambien se preparaban.Por una parte, la Federacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (con pocos delegados)debatía en un Congreso Extraordinario la estrategia a tomar en los bloqueos y elaboraban un pliego separado con demandas propias que serán base de lucha para este sector.Por otra,la Federación Sindical de Colonizadores de Ichilo Yapacani tambien resolvieron al promediar las 20:00 horas plegarse al bloqueo nacional de caminos aunque por la mañana estuvieron presentes dos parlamentarios nacionales del MAS informando sobre el pliego nacional de 16 puntos y a su vez exhortaron a no fraccionarse en la lucha. Paralelamente un Congreso de la Central Puntarieles organizado por el MAS también habia decidido plegarse al Bloqueo;finalmente el Encuentro Nacional de la Acción Global de los Pueblos realizada dia antes en Santa Cruz resolvio sumarse activamente a las movilizaciones activando movilizaciones urbanas en Santa Cruz como tambien reforzar a los movimientos campesinos.
En proximos dias se espera la realizacion de otro Congreso Orgánico convocado por la Federación de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz(Montero),el dia 16 de Enero será otro de los temas de discusión que con seguridad se plegarán al bloqueo de caminos.
Por otro lado tambien desde hace muchos dias atras se viene anunciando la toma de tierras latifundiarias improductivas por el Movimiento Sin Tierra Regional del Norte de Santa Cruz.
Por hoy los dirigentes de base estan informando a sus afiliados quienes en última instancia asumirán el bloqueo de carreteras. Muchos dirigentes sostienen que los militares sembrados a lo largo de la carretera no intimidadarán la acción de las organizaciones campesinas