VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Más de 80 detenidos y personas heridas en el inicio del bloqueo de caminos

Por Bolpress.com

Más de ochenta campesinos fueron detenidos y algunas personas resultaron heridas como consecuencia de la primera jornada del bloqueo de caminos y movilizaciones dispuesto por los productores de coca del trópico de Cochabamba y varios sectores de trabajadores, a partir de hoy, en protesta por la falta de atención a sus demandas.
Los cocaleros determinaron iniciar hoy el bloqueo de caminos ante la negativa del gobierno de iniciar un diálogo conjunto con todos los sectores sociales y de aceptar una pausa en la erradicación de plantaciones de coca en el trópico de Cochabamba.
Campesinos y cocaleros realizaron hoy bloqueos esporádicos en las carreteras La Paz-Oruro, La Paz-Cochabamba y Cochabamba-Santa Cruz, obstruyendo el paso de flotas, camiones y otros vehículos que se encontraban en la ruta. La policía actuó de inmediato dispersando a los manifestantes del lugar y reestableciendo la circulación, no obstante mucha gente tuvo que trasladarse caminando a su destino.
En la carretera Cochabamba-La Paz en el sector de Llavini los campesinos apedrearon a flotas y camiones arrojando piedras desde los cerros motivo por el cual los efectivos de las Fuerzas Armadas tuvieron que disparar sus armas al aire para amedrentarlos.
En la misma vía, a la altura de Chiltumpampa, los campesinos dinamitaron la carretera y desde los cerros, lanzaron pedregones y cachorros de dinamita. Después de cinco horas, unos 400 vehículos que estuvieron varados pudieron seguir camino.
Los choferes denunciaron que los campesinos cobraron diferentes montos de dinero para permitir el tránsito de las movilidades.
Muchos pasajeros de flotas tuvieron que caminar para pasar el bloqueo que después fue despejado por las fuerzas del orden.
Los trabajadores de la generación sándwichs también bloquearon esta carretera pero efectivos de las FF.AA., pese a la resistencia de los bloqueadores, despejaron totalmente este tramo.
Cochabamba-Santa Cruz La carretera Cochabamba - Santa Cruz amaneció militarizada. Los controles se realizan en la localidad de Sacaba, pero las primeras piedras en el camino aparecen en el kilómetro 25 en la zona Tupimayu.
La presencia de uniformados intimidó a los campesinos, quienes se abstuvieron de bloquear los caminos.
Los primeros bloqueos en esta zona, se presentaron- aproximadamente a la 1:30 de la madrugada- en la localidad de Shinaota donde decenas de cocaleros lanzaron piedras para interrumpir la carretera Cochabamba- Santa Cruz. Las fuerzas del orden llegaron a la zona, a las 2:30 de la madrugada y desbloquearon esta carretera.
Sin embargo, los efectivos no tomaron algunos recaudos y dejaron sin resguardo algunas esquinas donde se instalaron los cocaleros para apedrear los buses que pasaban por esta zona. Decenas de flotas sufrieron averías y hubieron al menos dos contusos y más de ocho personas detenidas.
Los bloqueos esporádicos se presentaron en los distintos puntos de la carretera Cochabamba- Santa Cruz. El sector de mayor conflicto es la localidad de Ivirgarzama, donde se presentaron bloqueos relámpagos, que son limpiados por los efectivos del orden y repuestos por los bloqueadores.
Alrededor de las 12:30 hubo un enfrentamiento, en esta zona, entre efectivos del orden y cocaleros, sin ningún herido.
Entre tanto en la población de Cesarzama en el departamento de Cochabamba, se produjo enfrentamientos entre pobladores de la región que realizaban bloqueos y las fuerzas del orden. Sin embargo, no se registraron heridos.
Los ministros de Defensa y Gobierno sobrevolaron la zona del Chapare para reconocer los puntos de bloqueo.
Oruro-La Paz En la carretera Oruro- La Paz el flujo vehicular es bastante reducido. Muy pocas flotas de transporte interdepartamental circularon por esta carretera. Existen bloqueos esporádicos en esta carretera.
El viceministro de Gobierno, José Luis Harb dijo que en la jornada se detuvo a 87 personas. "Quiero aclarar que el gobierno no detiene, detiene el Ministerio Público. Un 40 % de los detenidos ya fue puesto en libertad.
Muchos de los detenidos atentaron contra el bien público, apedrearon vehículos e hirieron a personas", afirmó.
Frente a este panorama de conflicto social, el vocero Presidencial, Mauricio Antezana, lamentó estos hechos y reiteró que el Ejecutivo esta decidido a mantener las carreteras expeditas, como también a reanudar el diálogo con Evo Morales, pero sin medidas de presión.
La autoridad señaló que la propuesta de una nueva política de la coca planteada por el gobierno apunta a una solución integral del tema. "Realizar el estudio del mercado legal de la hoja de coca es una medida eficaz para responder el pedido de los cocaleros", afirmó con relación a la pausa en la erradicación, principal demanda de los productores del trópico de Cochabamba.
Sin embargo esta propuesta no es aceptada por el líder de la oposición y máximo dirigente cocalero, Evo Morales quien insiste en dialogar con el dialogar con el gobierno pero sin suspender las medidas de presión y con la presencia de todos los sectores sociales