VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Quispe y Véliz negocian por separado sus demandas
El Mallku invitó a Goni a reunirse en una provincia del sur de La Paz para evaluar convenios

(Bolpress.com).- Felipe Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) invitó hoy al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a realizar una evaluación de los compromisos cumplidos hasta la fecha, en una localidad del sur del departamento de La Paz.
El también jefe del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) afirmó que el encuentro podría llevarse a cabo en la provincia Loayza o Inquisivi del departamento de La Paz, la próxima semana.
Asimismo, Quispe informó que recibirán del gobierno 4 millones de dólares, como fondo rotativo, monto que se destinará a la compra de tractores, que más adelante deberá ampliarse llegando a adquirir los mil tractores que se necesitan para la mecanización del agro.
Sin embargo, el secretario general de la CSUTCB, Alejo Véliz, quien representa a los productores del Valle y del Oriente, afirmó que Quispe "hace las cosas solo y por su lado, no consulta a las bases y menos llama a ampliado nacional como corresponde", por esta razón su sector se encuentra en proceso de rearticulación, para exigir el cumplimiento de los compromisos realizados por el gobierno.
Más adelante, Veliz, cuestionó el rol que cumple el Estado Mayor del Pueblo, del cual no forma parte, afirmando que se trata de una organización sectorial que cambió muy pronto sus reinvindicaciones, debido a la falta de madurez política.
Señaló que las mesas de diálogo conformadas no incluyen las verdaderas necesidades de los campesinos productores, tales como abonos orgánicos, un plan de emergencia rural para comunidades pobres, atención a desastres por sequia y granizo y el tema tierra.