VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Información sobre las movilizaciones

colectivo informativo (20/01/2003 06:03)

la sangre del pueblo para el gobierno tiene rico perfume...a polvora gases y balas sin embargo las organizaciones se articulan y fortalecen mostrándose a traves de los bloqueos y protestas urbanas.


Boletín #1
EN APOYO A LAS MOVILIZACIONES
INFORMA

Un estado mayor sindical se estableció en Cochabamba al séptimo día de movilizaciones y bloqueos. Agrupados en torno a la COB, este grupo está conformado por CODs, colonizadores, maestros, transporte pesado de Sucre, CONAMAQ, sector universitario, federaciones de campesinos de Sucre, Oruro, Potosí, Cochabamba y parte de La Paz, regantes y Coordinadora del Agua, generación sandwich, desempleados, mineros y cocaleros de Cochabamba y los Yungas. De este modo el lunes 20 se fortalecerán los bloqueos en Oruro por parte de campesinos, mineros y comité cívico. En Sucre no sólo la Federación de Campesino declara su apoyo sino, también, la Coordinadora de Movilización conformada por juntas de vecinos, COD, generación sandwich y rentistas. Además de sumarse un bloqueo en el camino a Villazón, Potosí, y otro en el norte. Se resuelve la resistencia y el quiebre del Estado de Sitio en caso de que el gobierno dicte esta medida.

Más represión, más asesinatos y más sectores que se suman a las movilizaciones son los resultados de la primera semana de bloqueos de caminos. “No resolvemos ésto por las imposiciones que vienen desde afuera”, afirmó la Defensora del Pueblo, Ana María Romero. Exactamente, ¿a qué se refiere? A raíz de la visita en octubre de Otto Reich, el más alto funcionario norteamericano para asuntos de América Latina, la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada de hacer una pausa en la erradicación quedó en pausa. De este modo las cinco reuniones entre el Presidente y el jefe de la oposición, Evo Morales, concluyeron infructuosamente. Pese a la alta representatividad de los movimientos sociales en el Parlamento, las iniciativas presentadas por ellos en el Legislativo no consiguieron avanzar por vías democráticas. Ni siquiera se obtuvo respuesta a la carta enviada al Presidente el 24 de diciembre pasado, y firmada por nueve organizaciones sociales, con quince demandas que debían ser atendidas por el Ejecutivo para evitar la medida de bloqueos de caminos.
Así llegó el lunes 13 de enero cuando la carretera Cochabamba - Santa Cruz fue bloqueada desde Sacaba hasta Yapacaní. Con anterioridad, las Fuerzas Armadas se tomaron las vías para evitar el bloqueo, 7 mil efectivos en el Chapare, 3 mil en Oruro y La Paz, mil en Potosí y Sucre, además de 22 mil policías dispersos por todo el país. La jornada terminó con el primer herido de las movilizaciones, 160 detenidos, enfrentamiento entre estudiantes y policía dálmatas en la UMSS de Cochabamba - quienes violaron la autonomía del campus - y bloqueos en la entrada a la ciudad de Oruro. A pesar de la estrategia gubernamental de vencer militarmente, y desde el comienzo, la movilización, los bloqueos se presentan con mucha fuerza.
El martes 14, a raíz del choque entre la fuerza de los bloqueos y la excesiva represión gubernamental ordenada por el vicepresidente Carlos Mesa, ante el viaje a Ecuador de Goni, se produjo el primer muerto del conflicto. Rómulo Gonzales, de 22 años, fue asesinado en Colomi por agentes de la fuerza pública quienes le dispararon a una distancia de quinientos metros. Mientras el Parlamento deja de sesionar y el Ejecutivo intenta negociar con Felipe Quispe ofreciendo quinientos tractores, los jubilados rompen diálogo ante la negativa del gobierno de revisar la ley 2434 la cual determina una disminución en sus rentas. Hechos que confirman la intención del Gobierno de aplicar la vieja consigna de "divide y vencerás", así, antes de permitir la conformación de un bloque unificado de oposición, opta por negociar con unos y asesinar a otros.
Félix Ibarra es asesinado en Aguirre, a 40 kilómetros de Cochabamba. Willy Hinojosa, 23 años, cae baleado, muere en el hospital de Villa Tunari. Víctor Hinojosa muere por impacto de bala en Llavín. Cuatro muertos en tres días de conflicto. En El Alto, gremiales, estudiantes y padres de familia apoyan las movilizaciones con una marcha hacia La Paz que se unió con la de los rentistas locales. Los bloqueos se extienden parcialmente a Santa Cruz, Potosí y Oruro. La policía, por primera vez, no interviene un bloqueo, el del velorio de Rómulo Gonzales quien fue llorado sobre el camino a la altura de Colomi. Ocho soldados resultan heridos en una emboscada en Cristal Mayu, quienes, a diferencia de los campesinos heridos, fueron atendidos de inmediato en el hospital de Chimoré. Mientras seis rentistas, obligados por la policía a subir a varios buses contratados por el Gobierno con el fin de dispersar la marcha, mueren en un accidente en la carretera a Oruro junto a siete pasajeros. Sus compañeros culpan al Gobierno por la exagerada represión, lo cual parece aumentar la simpatía a este gremio en las ciudades, según resultados de una encuesta de Fides.
El jueves sucede la quinta muerte en un enfrentamiento en San Julián, Santa Cruz, cuando 7 mil campesinos bloquearon la carretera a Trinidad, también resultaron dos heridos. La carretera a Beni estaba bloqueada por colonizadores y vecinos de Caranavi. Goni regresa de Ecuador con la propuesta de diálogo a Evo Morales y de un plazo de tres horas de desmilitarización con el fin de que los bloqueadores levanten sus medidas, y para que jubilados desarticulen la marcha. Aunque el Presidente arriba al país lamentando su ausencia, no asiste a la reunión con Evo Morales en Cochabamba. Mientras Goni aplicaba mano dura en Cocha, su vicepresidente anunciaba la reiniciación del diálogo con jubilados y rentistas ya que son "pacíficos". La Defensora del Pueblo reconoció que las organizaciones sindicales tienen mecanismos que no permiten una respuesta inmediata: “los plazos muy cerrados pueden frustrar el diálogo”; lo cual demuestra la ceguera del Gobierno ante la democracia participativa y asambleística-comunal de los movimientos.
Setecientos detenidos se cuentan en diferentes bases aéreas y regimientos del país al quinto día de movilizaciones. Se inician algunos bloqueos en los Yungas. Felipe Quispe anuncia que sólo se bloqueará a partir de febrero. Por tercera vez policías y estudiantes se enfrentan en la UMSS; Cochabamba se asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por los dálmatas en varias calles del centro de la ciudad. La marcha de los jubilados y rentistas llegan a La Paz ante la amplia simpatía de la población y los medios de comunicación. Los voceros del Gobierno se muestran especialmente conciliadores con el gremio a manera de estrategia para atenuar el papel represor y desmesurado que han jugado. En adelante, el Gobierno y los medios de comunicación harán aparecer a jubilados y rentistas como una protesta que se desenvuelve dentro del marco constitucional, con quienes se puede negociar, en contraste con la imagen que muestran de los cocaleros y otros sectores.
El sábado 18, catorce representantes de veinte subcentrales de Nor y Sud Yungas declararon su respaldo unánime al bloqueo. Mientras en Huanuni, Oruro, 1500 mineros marcharon con el fin de llegar a la capital. Adrián Martínez resultó muerto en un enfrentamiento con 500 militares, el sexto muerto por bala de las movilizaciones. Pese a que el Gobierno juega con las negociaciones y el uso excesivo de la fuerza, y los medios de comunicación, en su gran mayoría, han apoyado esta estrategia estatal con abundante propaganda, las movilizaciones se fortalecen.ante esta informacion y amnipulacion damos a conocer y compartir la informacion producida en los movimientos y organizaciones populares en esta lucha.
Lunes 20 de enero de 2003
http://bolivia.indymedia.org/es/