VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FF.AA. responderán con bala las provocaciones y no con villancicos

(Jatha) -

Aquellos cocaleros, campesinos y bloqueadores que ataquen con armas de fuego a las fuerzas del orden se van arriesgar a ser detenidos, procesados y ha recibir la misma respuesta (disparos), advirtió el martes el ministro de Defensa, Freddy Teodovic al asegurar que los manifestantes no serán recibidos con villancicos.
"Cuando hubo enfrentamientos es por que las fuerzas fueron atacadas y deben defenderse, no existen casos en que las fuerzas del orden ataquen cuando salen a bloquear (los cocaleros)", aseguró la autoridad.
Por ello aseguró que la presencia militar y policial en las calles y carreteras continuarán porque "cuando se movilizaron los tanques fue para prever mayor riesgo. Cuando salen tropas a la calle no es para combatir sino para proteger a los ciudadanos".
Aseguró que los cocaleros del trópico cochabambino agredieron a pasajeros que se trasladaban de un lugar a otro por lo que no se puede permitir que este sector rebase los derechos del conjunto de ciudadanos por ejecutar sus movilizaciones.
Al ser consultado si se justifican las cinco muertes de cocaleros y un minero por impacto de bala respondió con otras preguntas, "¿acaso la gente que estaba bloqueando no está incumpliendo la ley, acaso es lícito disparar?, hay heridos no sé si se han enterado, pero hay 11 heridos de bala entre policías y militares", dijo.
En ese contexto responsabilizó a Evo Morales de lo que está ocurriendo en el país y dijo que si el parlamentario no ordenaría a bloquear ni a disparar, nadie correría riesgo de ser agredido.
"Se van arriesgar a que se los detenga (los bloqueadores), que se los procese o peor que si están atacando con armas de fuego van ha recibir respuesta porque no vamos a estar con villancicos respondiendo a las piedras y a las balas", advirtió.
Sin embargo, manifestó que tanto el Ejército como la Policía tiene la instrucción de no utilizar munición letal, "únicamente lo utilizan los cuadros cuando son atacados", apuntó.
NO ES DELITO SINO MISIÓN Al ser consultado si el gobierno y las Fuerzas Armadas protegerán a los militares que dispararon contra los muertos en manifestaciones aseguró que las tropas salieron en misión y por tanto no se puede hablar de delitos.
"Cuando sale usted quién la investiga", respondió nervioso a una periodista y continuó "aquí no hay delito sino tropas en misión que les asigna la Constitución. Por favor no nos vayamos a otro rumbo a interpretar un acción delictiva que no hay".
Negó también que exista "carta blanca" para que los miembros de las FF.AA. y de la Policía disparen libremente contra los manifestantes.
SIN PRESIONES En respuesta al plazo de 48 horas que dio Morales al gobierno para resolver todos los conflictos del país, Teodovic aseguró que al gobierno no le preocupa estas amenazas pues no aceptará presiones de ninguna naturaleza.
"No permitiremos que se formen estados mayores. Qué es lo que van hacer combatir al gobierno y derrocarlo", cuestionó al insistir que se negociará mientras sigan los bloqueos y las emboscadas en el Chapare.
FINANCIAN ONGs El ministro Teodovic sindicó a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de estar tras las movilizaciones cocaleras y de financiarlas.
"Son hábiles para tirar la piedra y esconder la mano, hay una serie de organismos (organizaciones) que hay que investigar", aseguró al referirse a informes de Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Según Teodovic, hay varias organizaciones que financian este tipo de conflictos, pero que en ningún momento Bolivia pidió la ayuda internacional para controlar la situación que atraviesa el país pues ello podría provocar fuga de inversiones que Bolivia no requiere.