VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

América Latina comienza a rebelarse

Bolivia _ Adital/Argenpress - Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay viven rebeliones campesinas e indígenas. La insurgencia persiste en Colombia y amenaza extenderse con una eventual intervención norteamericana. .

Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Gutiérrez en Ecuador, cuestionan el neoliberalismo. Los campesinos y pequeños productores en México resisten al proteccionismo de Washington hacia los agricultores y el acero, peligrando el desarrollo del Área de Libre Comercio de las América (ALCA). Surgen nuevos brotes nacionalistas en Puerto Rico y Cuba sigue en pie. El patio trasero norteamericano complica a Estados Unidos en medio de un mundo hostil hacia los intereses de Washington..
El presidente de Bolivia eligió el camino de la represión más despiadada. En 48 horas murieron en el Chapare, cerca de 18 cocaleros. El fin de semana hubo dos nuevas víctimas en Cochabamba. Son centenares los presos políticos y decenas los heridos, muchos de ellos graves. Las balas de goma y los gases dieron paso a las balas de plomo tanto de policías como militares..
La insurrección estudiantil en Cochabamba fue en solidaridad con grandes masas de cocaleros del Chapare que exigen desde hace una semana el derecho a cultivar coca para consumo tradicional. Los productores de Yungas, campesinos, indígenas y sectores medios cerraron las rutas que unen esa región con el nordeste de Bolivia..
No hubo diálogo porque el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales se negó a parlamentar si no se les permite mantener los piquetes que paralizan a una enorme región boliviana..
Los cocaleros exigen respeto a sus cultivos. Presionado por el presidente George W. Bush, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, intentó erradicar por la fuerza otras 57.000 hectáreas de cultivo de coca pero lo cierto es que en Yungas se producen legalmente 12.000 hectáreas de coca para uso tradicional y medicinal. En la ciudad de Pananti, a 40 kilómetros de Cochabamba, la lucha entre civiles y policías fue cuerpo a cuerpo. Con palos y otros objetos contundentes, estudiantes y otros sectores enfrentaron a la policía..
Hay graves denuncias sobre los detenidos sometidos a torturas y toda clase de desmanes. La defensora del Pueblo, Ana María Romero, se confinó con 300 personas arrestadas, entre las que hay mujeres 'hacinadas y obligadas a permanecer de pie' dada las medidas de los lugares que sirven de prisión, parecidos a campos de concentración improvisados..
Bolivia sólo es la muestra.
Pero no se trata solo de una sublevación en Bolivia. Los campesinos e indígenas, a los que se suman estudiantes y ciudadanos que habitan en centros urbanos, se han sublevado en los últimos meses en Perú, contra las privatizaciones; en Ecuador, por tierras para trabajar y vivir; en Paraguay, contra la clase política mafiosa y corrupta y en México -además del fenómeno zapatista en la selva de Lacandona-, los chacareros, pequeños propietarios, arrendatarios, campesinos e indígenas, resisten violentamente la imposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a raíz que el gobierno de Bush repuso aranceles y diversas trabas aduaneras para proteger a los agricultores norteamericanos. No solo las medidas proteccionistas alcanzan al campo sino también a la industria del acero..
Hay convulsiones en Venezuela a raíz de una insurrección de signo contrario. Las clases ricas y medias altas, junto a empresarios petroleros privados, burócratas sindicales, los viejos partidos políticos que llevaron al 'caracazo', altos prelados católicos, ligados en algunos casos al franquista Opus Dei, tratan de derrocar al presidente Hugo Chávez..
El paro petrolero, en realidad un lock oup patronal, tiende a diluirse porque la intervención de Brasil, primero de Henrique Cardoso y ahora de Lula, está prestando auxilio técnico y de crudo, junto a otras naciones caribeñas.
También están fracasando los paros de bancarios y docentes y no se ha logrado dividir al Ejército que sigue fiel a Chávez, acompañado de las clases más pobres, trabajadores, desocupados, campesinos, negros, mulatos, grupos universitarios y un conjunto de partidos nacionalistas, populistas y de izquierda..
Brasil y Petrobras.
La estrategia de la burguesía industrial paulista que es en realidad el plan que lleva a cabo Lula en Brasil, apunta a crear un fuerte Petrobras. De allí la ayuda de técnicos y envíos de crudo a Venezuela. No debe escapar al observador, que Brasil acaba de anexar YPF, adquirido al Grupo Pérez Companc que debió deshacerse de la petrolera ligada a los españoles de Repsol, a fin de evitar ser arrastrado por las deudas en dólares propias y otras producidas por la devaluación del peso..
Brasil tiene por objetivo desarrollar el Mercosur, junto a la Argentina, y extenderlo a toda la América del Sur, incluido Venezuela. Eso le permitiría, piensan los brasileños, negociar mejor con el ALCA..
Entre tanto, Bush ha elegido a dos 'halcones' para que actúen en la región, aumentando el apoyo militar al gobierno derechista de Uribe Vélez en Colombia y enviando un grupo militar 'antiterrorista' al Paraguay. .
Además, la isla de Aruba ha sido ocupada militarmente por fuerzas de Washington en prevención de que se complique la situación de Venezuela.
En la década pasada, el político nacionalista de Aruba, que intentaba la independencia, 'Betico' Croes, fue asesinado por un 'desconocido' y se atribuyó ello a una 'operación especial' de la CIA. El cuadro se completó con la invasión a Granada y el asesinato de los jefes nacionalistas socialdemócratas que actuaban en la isla caribeña..
Los 'halcones' norteamericanos son Roger Noriega, controvertido funcionario de la administración Reagan que iría a la Subsecretaría de Estado para Asuntos Hemisféricos, y el cubano anticastrista Otto Reich, que ocupaba ese cargo pero el Senado norteamericano lo defenestró y ahora Bush le ha creado un puesto inventado, algo así como una especie de delegado personal para América Latina..
Reich apoyó el frustrado golpe de abril en Venezuela y supo alentar a la 'contra' nicaragüense en tiempos del sandinismo..
Roger Noriega es panameño de nacimiento y asesoró todos estos años al legislador ultraderechista republicano Jesse Helm en cuanto a la continuación del embargo contra Cuba. Actualmente es embajador ante la OEA. Habrá que ver si lo confirma el Senado pero lo que sí se sabe es que Reich y Noriega conocen todas las formas para realizar 'operaciones especiales' en naciones latinoamericanas.