VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

15 de junio del 2003

Surgen en Estados Unidos voces de apoyo a Cuba

(R)evolucion

Pese a las campañas impulsadas en Estados Unidos por varios grupos ultraderechistas contrarios al Gobierno de La Habana, cientos de estadounidenses levantan sus voces por estos días para defender la solidaridad de su pueblo con Cuba..
Incluso, el Concilio de la ciudad de Berkeley, California, aprobó el martes pasado por unanimidad una resolución de respaldo a un nuevo juicio, fuera del condado de Miami- Dade, para Cinco Cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde 1998, acusados injustamente de atentar contra la seguridad del país..
De esta manera, esa localidad californiana se convierte en la primera de la nación que presenta esa solicitud, la cual insta además al gobierno a facilitar a esos cubanos los mismos derechos que tienen otros reos en Estados Unidos, como el referido a las visitas..
Los Cinco, -Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González- fueron declarados culpables el 8 de junio de 2001 y sentenciados en diciembre de ese año en una Corte Federal de la Florida, a penas que oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua..
Gloria La Riva, miembro del Comité Nacional Libertad para los Cinco en Estados Unidos (Free the Five), reiteró que "ellos fueron acusados falsamente, en un juicio tendencioso, de cargos de espionaje y otros crímenes"..
"Su único 'crimen' ha sido el de defender a su pueblo, Cuba, monitoreando las actividades de grupos terroristas de derecha que operan libremente en el sur de la Florida", agregó..
Asimismo calificó de increíble que "mientras el gobierno norteamericano dice estar librando una 'guerra en contra del terrorismo', envió a prisión a cubanos que estaban tratando de detener ataques terroristas en su país"..
Después de dos meses de discusiones, la resolución fue aprobada por el Concilio de Berkeley, decisión respaldada por la Comisión de Paz y Justicia..
"(La medida) es un gran paso adelante en la lucha por la justicia para los Cinco. Su caso y la injusticia a la que han sido sometidos se está haciendo saber en todo el mundo y aquí en los Estados Unidos", dijo Alicia Jrapko, del Comité Nacional..
"Creemos que la acción del Concilio de Berkeley estimulará esfuerzos similares en otras ciudades del país", sentenció..
Mientras tanto, unas 300 personas intervinieron este fin de semana en eventos dirigidos a ayudar a la defensa de Cuba, desarrollados en la ciudad de Los Ángeles, California..
Las actividades tuvieron como orador principal a Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, quien realizó recientemente una gira a la Isla caribeña..
Gómez habló en el Centro Laboral de la Universidad de California; durante un foro auspiciado por el Partido por la Paz y Libertad en una iglesia bautista; y dos reuniones públicas en casas particulares..
La "agresión permanente" de Washington hacia La Habana y las medidas adoptadas por la Revolución en su defensa fueron tema central en las palabras del orador..
Allí trascendió que Gómez viajó a Cuba para ultimar detalles sobre la participación de una delegación en el Tercer Encuentro Juvenil cubano-estadounidense, previsto para julio próximo en La Habana..
El grupo angelino está integrado por 80 miembros, procedentes de 15 colegios y universidades, además de otros jóvenes trabajadores en barrios latinos..
www.r-evolucion.net