VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

7 de junio del 2003

Las armas fueron o no una 'excusa burocrática'?
El subsecretario de Defensa de EEUU admite que el motivo de la guerra en Irak fue el petróleo

Europa Press/Rebelión
BERLÍN.- El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, ha reconocido abiertamente que el petróleo fue el principal motivo de la operación militar en Irak, según publican los diarios alemanes 'Der Tagesspiegel' y 'Die Welt'. Wolfowitz hizo estas manifestaciones el pasado fin de semana ante los delegados que asistían en Singapur a la cumbre de seguridad de Asia.

Durante este encuentro, Wolfowitz hizo estas declaraciones cuando se le preguntó por qué se dio un tratamiento distinto al tema de las armas de destrucción masiva iraquíes en relación con el armamento nuclear de Corea del Norte.

"Es sencillo. La mayor diferencia entre Corea del Norte e Irak es que económicamente nosotros no teníamos otra opción en Irak. El país nada sobre un mar de petróleo", respondió sin tapujos Wolfowitz.

La semana pasada, el propio Wolfowitz admitió ante la revista 'Vanity Fair' que las armas de destrucción masiva, presentadas en su momento como la causa principal para la guerra, no fueron sino una "excusa burocrática" con la que se pretendía conseguir apoyos a la operación militar.

Ante el traspié mediático del alto cargo, ahora la administración estadounidense alega que esas declaraciones fueron tergiversadas y remite a su propia grabación de la entrevista, "no retocada", disponible en inglés en
Deputy Secretary Wolfowitz Interview with Sam Tannenhaus, Vanity Fair.