VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

15 de junio del 2003

El Pentágono se transforma en Globocop

Jim Lobe
IPS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras su exitosa campaña militar en Iraq, moviliza sus fuerzas en todo el mundo con miras a convertirse en una suerte de "Globocop" o policía internacional, según altos funcionarios de Washington. El Pentágono (sede del Departamento de Defensa) redujo sus fuerzas en Alemania, Arabia Saudita y Turquía y ahora estudia establecer bases militares permanentes o semipermanentes en el llamado "arco de inestabilidad", que atraviesa el Caribe, Africa, Asia central y sudoriental, y termina en Corea del Norte..
El periódico The Wall Street Journal informó el martes 10 de junio que el Pentágono también quiere aumentar su presencia en Djibouti, en el Cuerno de Africa, y en el mar Rojo desde Yemen, así como instalar "bases de avanzada" en Argelia, Marruecos y quizás en Túnez. También considera establecer pequeñas instalaciones en Ghana, Malí, Nigeria y Senegal. Estados Unidos ya tiene bases militares en Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Filipinas, Georgia, Iraq, Kenia, Polonia, Qatar, Rumania, Singapur e incluso Vietnam..
"Estamos en el proceso de considerar nuestra postura militar en todo el mundo, incluso en territorio de Estados Unidos", afirmó días atrás el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, en una visita a Singapur donde se reunió con ministros de toda Asia oriental..
"Hoy enfrentamos una amenaza muy diferente a todas las que hemos conocido a lo largo de la historia", advirtió Wolfowitz. El funcionario participó hace 12 años en la redacción del borrador de la llamada Guía para la Política de Defensa, luego de la primera guerra del Golfo de 1991, en el que se trazaba la estrategia militar internacional de Washington para el siglo XXI. Wolfowitz integraba entonces la Oficina de Política del Pentágono..
El documento preveía medidas contra "aquellos elementos que amenazan no sólo a nuestros intereses, sino también a nuestros aliados y amigos, y que pueden perturbar seriamente nuestras relaciones internacionales"..
El borrador, que fue objeto de críticas luego de que se filtrara a la opinión pública estadounidense a través del diario The New York Times, también defendía la política unilateral de Washington en materia de defensa y su derecho a lanzar ataques preventivos contra naciones con armas de destrucción masiva..
Con bases militares instaladas a lo largo de todo el "arco de inestabilidad", Estados Unidos podría intervenir con una poderosa fuerza en pocas horas al estallar cualquier conflicto..
La actual estrategia de Washington no es diferente a la postura que adoptó en América Central y en el Caribe a inicios del siglo XX, cuando instaló bases militares desde Puerto Rico a Panamá, hasta que el presidente Franklin Delano Roosevelt (1933- 1945) inició su política del "Buen Vecino" en los años 30..
El borrador redactado por Wolfowitz en 1992, que también inspiró a la actual Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en septiembre de 2002, es muy similar a la política exterior del ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), señaló el conservador Max Boot, del Consejo de Relaciones Exteriores..
El Consejo es uno de los grupos de planificación estratégica con mayor influencia en la política exterior de Washington..
La administración de Theodore Roosevelt, en lo que pasó a conocerse como el Corolario de la Doctrina Monroe, de 1903, defendía "el poder policial internacional" de Estados Unidos para intervenir en "problemas crónicos" mundiales que "derivan en una pérdida de vínculos con la sociedad civilizada"..
Los últimos despliegues militares de Washington son justificados con una retórica muy similar, que sólo ha sustituido la palabra "civilización" por "globalización". Esta doctrina del Pentágono fue diseñada en especial por el jefe de la Oficina de Transformación de Fuerzas, Arthur Cebrowski, y Thomas Barnett, del Colegio de Guerra Naval..
Ambos advirtieron los peligros que significan los países y las regiones que están "desconectados" de las tendencias de la globalización económica. Barnett subrayó el riesgo que suponen las regiones del mundo donde "el proceso de globalización tiene poca influencia o quizás de hecho está ausente"..
Estas regiones se caracterizan por los "regímenes represivos, la pobreza y la enfermedades crónicas, los asesinatos masivos frecuentes y (lo más importante para Washington) los conflictos bélicos crónicos que incuban nuevas generaciones de terroristas", escribió Barnett en la revista Esquire..
"Al analizar las actividades militares de Estados Unidos desde que terminó la guerra fría (en 1991), veremos una abrumadora concentración de actividad en las regiones del mundo que están desconectadas de la globalización", previno. Estas regiones son el continente africano, el centro y sudeste de Asia, los Balcanes, el Cáucaso y Medio Oriente, indicó..
Para Barnett, la lucha contra los terroristas internacionales consiste sobre todo en "atraparlos donde viven", en el llamado arco de inestabilidad, y a la vez impedir que se extiendan a otros países que él considera más vulnerables, como Argelia, Brasil, Filipinas, Grecia, Indonesia, Malasia, Marruecos, México, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Turquía..
Barnett advirtió además que si estos países vulnerables "pierden vínculos" con la economía global, "habrá derramamiento de sangre", y por tanto las tropas estadounidenses tendrán que intervenir..
Poco antes de que comenzara la guerra en Iraq, Barnett señaló que la toma de Bagdad "marcaría un punto de inflexión histórico: será el momento en que Washington se hará dueño de la estrategia de seguridad mundial en la era de la globalización"..
Es de notar que el "arco de la inestabilidad" de Barnett incluye a regiones ricas en petróleo, gas y recursos minerales. Esto parece inspirado en el borrador de Wolfowitz de 1992, en el que se exhortaba a "prevenir la consolidación de cualquier gobierno hostil en regiones cuyos recursos podrían ser útiles para alcanzar el control mundial".