VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

28 de mayo del 2003

Con su propio corredor de la muerte y cámara de ejecución
EEUU proyecta un campo de exterminio en Guantánamo

Herald Sun
Traducido para Rebelión por Marina Trillo

EEUU ha hecho proyectos para convertir Guantánamo Bay en un campo de exterminio, con su propio corredor de la muerte y cámara de ejecución. Los prisioneros serían juzgados, condenados y ejecutados sin abandonar sus fronteras, sin jurado y sin derecho de apelación, informó ayer el periódico The Mail on Sunday.

Los planes fueron revelados por el General Geoffrey Miller, quien está a cargo de 680 sospechosos de 43 países, incluídos dos Australianos. Los sospechosos han estado detenidos en el Camp Delta, en Cuba, durante 18 meses sin que se hayan presentado cargos en su contra.

El General Miller dijo que la construcción de un corredor de la muerte era un plan. El otro era tener una cárcel permanente, con posiblemente una cámara de ejecución.

The Mail on Sunday informó que es visto como lógico por los EEUU, que han sido censurados en todo el mundo por violar la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra desde que estableció el campo en una base naval para encerrar a los presuntos terroristas de Afganistán.

Pero ha horrorizado a los grupos de derechos humanos y a los abogados que representan a detenidos. Lo ven como la indicación más clara de que América no tiene intención de respetar la Justicia internacionalmente reconocida.

EEUU ya ha dicho que los detenidos serán juzgados por tribunales, sin jurados ni apelaciones a tribunal superior. A los detenidos solo se les permitirá tener abogados estadounidenses.

El activista británico Stephen Jakobi, de Fair Trials Abroad, dijo: "EEUU está dando patadas y gritando contra cualquier presión para ajustarse a la justicia británica o a cualquier otra clase de justicia internacional"

El profesor de derecho estadounidense Jonathan Turley, que ha liderado protestas de grupo de derechos civiles estadounidense contra los tribunales militares planeados para juzgar casos en Guantanamo Bay, dijo: "No sorprende que las autoridades construyan un corredor de la muerte porque han dicho que planean juzgar casos capitales ante estos tribunales".

"Este campo fue creado para ejecutar gente. La administración no tiene ningún interés en condenas de cárcel largas para personas a las que considera terroristas peligrosos."

Gran Bretaña admitió que había sido mantenida en la oscuridad sobre los proyectos. Un portavoz de Downing St dijo: "El gobierno de los EEUU es bien consciente de la posición del Gobierno Británico sobre la pena de muerte."

Herald Sun, 26 Mayo 2003
http://news.com.au/common/story_page/0%2C4057%2C6494000%255E401%2C00.html