VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

20 de mayo del 2003

Guinea Ecuatorial
Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares

Paul Lashmar
The Independent. Traducido por David Cabó para
http://www.transnationale.org

ExxonMobil y otras grandes compañías petroleras se enfrentan a una investigación sobre cómo ingresaron hasta 500 millones de dólares en la cuenta de un banco privado estadounidense controlada exclusivamente, según se afirma, por el presidente de Guinea Ecuatorial.

El escándalo siguió a las revelaciones de la semana pasada respecto de las investigaciones que el Departamento de Justicia de EEUU está realizando sobre si Mobil Oil Corp., actualmente integrada en ExxonMobil, participó en un plan para desviar 78 millones de dólares a la cuenta bancaria que el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayeb, y otros oficiales veteranos, tienen en Suiza.

Global Witness, un grupo de campañas anticorrupción con sede en Londres, escribió al primer secretario de justicia estadounidense, John Ashcroft, pidiéndole investigar las alegaciones de que el dirigente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, depositó entre 300 y 550 millones de dólares en la rama DuPont Circle del Riggs Bank en Washington DC.

"Esta situación señala un problema fundamental en el negocio del petróleo: No hay transparencia en los pagos de las compañías a los gobiernos de las naciones", dijo Gavin Hayman, que hizo el seguimiento de Guinea Ecuatorial para Global Witness.

"Al parecer, el presidente Obiang ha obtenido beneficios de una serie de pactos secretos con empresas de EEUU por la privatización los recursos petrolíferos de su país para mantener su régimen cruel y sus extravagantes derroches personales". Tanto ExxonMobil como Riggs eludieron hacer comentarios.

El presidente Obiang declaró el destino de las riquezas petrolíferas del país como "secreto de estado".

En junio de 2003, Tony Blair fue el anfitrión de una conferencia sobre transparencia en Londres que pretende hacer frente a la corrupción que envuelve la explotación de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo.

Guinea Ecuatorial es el único país productor de petróleo que se negó a asistir. El país has llegado a ser uno de los principales productores de petróleo y gas en la última década. Sin embargo, el grueso de los 500.000 habitantes subsiste en la pobreza.

Obiang es dirigente desde 1979, en que depuso y ejecutó a su tío y antecesor. Su expediente de corrupción y violación de los derechos humanos era tan desolador que la administración Clinton cortó con él sus lazos diplomáticos. Aún así, fue uno de los diez líderes africanos invitados a las reuniones con George Bush el pasado año para charlar sobre la "guerra contra el terror".

La producción petrolera de Guinea Ecuatorial ha estallado desde apenas 17.000 barriles diarios en 1996 hasta una tasa actual de más de 220.000. Los detalles sobre la cuenta en el Riggs Bank han salido a la luz después de que el embajador nacional, Teodoro Biyogo Nsue, cuñado del presidente Obiang, mencionara imprudentemente que los beneficios del petróleo fueron ingresados en el Riggs durante una presentación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el pasado año en Washington.

Una investigación llevada a cabo por el rotativo Los Angeles Times afirma que el Presidente Obiang es el único titular de la cuenta, y que más de 300 millones de dólares de los devengos energéticos del país han sido depositados en ella por compañías petroleras con actividades en Guinea Ecuatorial, incluidas ExxonMobil y Amerada Hess.

Alejandro Evuna Owono, un ayudante guineano, negó al LA Times que el gobierno obtuviera ganancias secretas del petróleo. "El FMI y el banco Mundial conocen las cifras de la producción national, pero podemos emplear el dinero como mejor lo consideremos", expuso.

Hace dos años, Obiang compró una mansión en Potomac, un barrio de Washington DC, por un valor de 2,6 millones de dólares, y otra casa en Rockville, Maryland, por 1,15 millones.