VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

"Esos muertos no los cargo yo, que los cargue quien los mató."

Esta mañana mientras meditaba, escuché la voz de Dios que me dijo:

"Oye Luisito, -esto porque Dios y yo tenemos una cofradía de amistad-

¿Qué coño es lo que está pasando en el mundo que todo lo que sucede me lo quieren achacar a mí?"

Aproveché el momento para hacerle un resumen de los acontecimientos que pondrían a Diosa al día. Ya usted sabe, la pobrecita está tan ocupada con nuestras rimbombancias y pedanterías que muchas veces se descuida en ponerse al día en todos los asuntos de la humanidad.
Comencé diciéndole que la Marina de Guerra de Estados Unidos no ha devuelto todos los terrenos ocupados, no los ha descontaminado, no los ha limpiado y no tiene planes de implementar un programa de desarrollo económico en Vieques. Por otro lado, que su operativo de espionaje con las instalaciones de radares y computadoras en dos de los polígonos, sigue funcionando. En otras palabras, mi gente, le dije a nuestra Diosa que la Marina no se ha ido y que volvemos de nuevo a lo que mi querida abuela doña Bárbara me decía: "no todo lo prieto es morcilla." Amén.
También le dije que la expulsión de los catorce diplomáticos cubanos calificados de "personas no gratas" es una medida coercitiva del gobierno de Estados Unidos para seguir castigando a Cuba. Esta medida a su vez, le enfaticé, son unas migajas de pan que le echan al liderato del exilio cubano, dirigido y orquestado por la Fundación Nacional Cubano Americana, desde la matriz del terrorismo local -Florida- porque se le deben unos cuantos favores, entre estos el robo de las pasadas elecciones. Aquí Dios me dijo: "mi hijo, no hay que ser caballo para saber de carreras." Amén.
Entonces me llevé a Dios para la tierra donde nació el compañero Jesús y le recordé que el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon y el resto de su gobierno terrorista siguen masacrando al pueblo palestino y en el llamado "mapa de la ruta colonialista" no se contemplan las devoluciones de terrenos ocupados por los/as israelitas. También le dije a Dios que la ocupación de estos terrenos es la causa principal de este conflicto israelí/palestino, que se resume a una acción terrorista llamada colonialismo. Algo parecido a lo que sucede con mi patria Puerto Rico. Aquí entonces Dios me dijo: "esta gente no entiende que el que a hierro mata no puede morir a sombrillazos." Amén.
Eso no es todo, le comenté a nuestra Diosa, en Arabia Saudita, Al Queda, la organización terrorista que dirige Osama Bin Laden, asesinó a 34 personas.
El presidente George W. Bush estaba considerando una invasión a este país que aloja a grupos terroristas pero una niña de kindergarten le recordó que es uno de sus países aliados, o sea, una de sus colonias árabes en donde las tropas estadounidenses están estacionadas hasta en las ciudades sagradas como la Meca y Medina. Aquí Diosa me regaló una sonrisa -porque también sabe reír- mientras me decía: "Luisito, los cuernos y las canas no salen de vejez." Amén.
Luego le dije que en Chechenia, en menos de una semana, más de cincuenta civiles han perdido la vida en dos atentados violentos. Mientras tanto el gobierno de Rusia, bajo el liderato del Presidente Putin, declara que estas son acciones terroristas de grupos chechenios con la misma ideología fanática que Al-Queda. Mientras tanto los/as guerrilleros/as chechenios/as dicen que ellos/as no son terroristas, que ellas/os son revolucionarias/os luchando por la liberación de su patria y la salida colonialista del gobierno ruso. A mí me parece, le dije a Dios, que esta gente se tiene que poner de acuerdo porque estas son dos versiones diferentes de un mismo acontecimiento. Aquí entonces Dios sarcásticamente me dijo: "en el pecado está la penitencia." Amén.
Asimismo le dije a nuestra Diosa que con los sueños en las manos murieron en Texas dentro de un camión, 18 personas que intentaban llegar a este país en busca del supuesto "sueño americano." Yo le comenté a Diosa que como ahora está de moda darle "papeles" a quienes se mueren, Bush está considerando darle "residencia legal" a estos hermanos/as. Algo así como lo que hicieron con los soldados no-ciudadanos que pelearon, como carne de cañón, en la guerra contra Irak y después de muertos les dieron la ciudadanía. A Diosa le pareció esto medio raro y dijo: "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana." Amén.
Igualmente le recordé que hasta el día de hoy nadie sabe cuantas/os iraquíes fueron asesinados/as durante la invasión a Irak, ni tampoco sabremos de las víctimas durante el proceso colonialista que se ha impuesto. Ahora lo que nos están presentando son los muertos de Saddam Hussein, vaina que ya sabíamos, pues éste es otro terrorista fabricado en el Pentágono, útero del terrorismo mundial. Hay que reconocer, le decía a Dios, que Bush aunque no ha podido encontrar las armas de destrucción masiva, por lo menos se acaba de dar cuenta que las sanciones -entiéndase bloqueo- que se le impuso a Irak no son buenas porque impide el desarrollo económico, social y político. Resulta que ahora está en contra de lo que antes estaba a favor. Aquí entonces Dios me dijo: "dime de qué haces gala y te diré de lo que adoleces." Amén.
También le dije a Dios que Bush no quiere publicar el informe sobre los acontecimientos del 11 de septiembre gringo -recuerden que hay un 11 de septiembre chileno protagonizado por el gobierno de los Estados Unidos fue. Mientras tanto, por más de 18 meses mantienen encarceladas a personas en la base de Guantánamo, Cuba -entre estas a menores de edad- y para el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y el Secretario de Estado, Colin Powell, esto no es violación a los derechos humanos y civiles. Estas personas están incomunicadas de sus familiares, abogados/as y de la jurisprudencia que le corresponde tener con sus países. Dios me dijo: "tenemos que acabar con este asunto de que unas personas se chupan la china y otras pasan la dentera." Amén.
Para que tengamos de todo como en botica, le dije a nuestra Diosa, que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, también se metió a la estrategia guerrera. Ante la presión de los 220 mil casos reportados el año pasado, incluyendo 78 homicidios, ha declarado la guerra contra la violencia doméstica. O sea, el hombre acaba de descubrir el helado en palito. Pero sin restarle importancia y seriedad a este asunto, yo quiero recordarle al señor alcalde que no hay necesidad de seguir declarando guerras sino construir la paz con justicia, por lo tanto este asunto de la violencia domestica debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública y no de justicia criminal. También le recuerdo que la ciudad de Nueva York es nuestro hogar y que millones de neoyorquinos/as están siendo víctimas de la violencia que reciben en su ciudad de domicilio, esto es también violencia doméstica: no hay trabajos, sigue la brutalidad policial, no hay viviendas, los servicios educativos y de salud no sirven, salarios miserables, con una serie de mentiras la Autoridad Metropolitana de Transporte implementó un aumento ilegal, miles de personas despedidas de sus empleos, etc. Bueno mi gente, aquí a Dios como que le dio coraje y me respondió: "dímele a Bloomberg, que donde puso el huevo, pase la culequera." Amén.
Al despedirnos, Dios se alejó cantando: "esos muertos no los cargo yo, que los cargue quien los mató." Paz con justicia, amén.
P. Luis Barrios Iglesia San Romero de Las Américas New York, New York 15 de mayo de 2003
Lbarrios@jjay.cuny.edu