VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de mayo del 2003

Crece el deficit comercial de EE.UU.

BBC .

Los estadounidenses pagaron el petróleo más caro, la crisis económica norteamericana persiste y Bush no la puede controlar hasta ahora..
El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en marzo su cifra más alta desde diciembre de 2002, impulsado por el alza de los precios del petróleo antes de la guerra en Irak, que elevó el costo de las importaciones de crudo..
El Departamento de Comercio informó que las exportaciones estadounidenses fueron de U$S 82.000 millones, lo que supone un aumento del 0,6% sobre el mes anterior..
Las importaciones, por su parte, llegaron a los U$S 126.300 millones. Las compras de crudo de los países de la OPEP alcanzaron una cifra récord de U$S 6.500 millones de dólares..
Los analistas indicaron que el mayor déficit podría aumentar la presión sobre el dólar, que ha estado en baja en los mercados cambiarios desde hace un año..
Los analistas temen un efecto negativo en la economía mundial. 'Un déficit comercial como este, básicamente, lo que dice (la cifra) es que la economía estará un poco más débil', dijo en Bank One el economista jefe, Anthony Chan, a la agencia Reuters..
Algunos economistas se preguntan si el enorme desajuste comercial estadounidense puede representar un riesgo a largo plazo para la economía mundial..
'No sé cuánto tiempo más podremos mantener la balanza comercial en rojo, un año tras otro, década tras década, sin causar un daño sustancial al dólar y a la economía', opinó, Sung Won Sohn, economista jefe de Wells Fargo.