VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

26 de mars del 2003

Filial de Halliburton
El Pentágono da un importante contrato en Irak a una empresa que estuvo presidida por Cheney

El Mundo

El Gobierno de EEUU otorga a una empresa americana el contrato para reconstruir un puerto iraquí - Planea conceder ocho contratos a empresas civiles para la reconstrucción de Irak en cuanto concluya la guerra..

WASHINGTON.- La Armada estadounidense adjudicó el principal contrato de lucha contra los incendios de los pozos de petróleo en Irak a una filial del grupo estadounidense Halliburton, que estuvo presidida hasta hace tres años por el actual vicepresidente del Gobierno, Dick Cheney, informó el Pentágono..
En concreto, el cuerpo de ingenieros militares adjudicó el contrato a la empresa Kellogg, Brown and Root, una división del grupo energético y de ingeniería Halliburton, que fue presidida por Cheney durante cinco años hasta 2000, puntualizó en un comunicado el Ministerio de Defensa. Hasta el momento no se conoce el montante económico de la operación..
Los ingenieros militares son el cuerpo encargados de elaborar un plan de urgencia para extinguir los incendios que podrían asolar los pozos de petróleo y de evaluar los gastos causados a las instalaciones petrolíferas durante la guerra. El teniente coronel de este cuerpo, Gene Pawlik, precisó que este contrato no ha pasado por una licitación de ofertas..
"Kellogg, Brown and Root se han encargado antes de realizar un estudio sobre las modalidades de extinción de incendios de los pozos de petróleo. Lo más lógico es que ellos se encarguen de la misión, ya que conocen los detalles de los incendios y lo que se debe hacer", justificó..
Concesiones a empresas de EEUU .
Por otra parte, Washington ha concedido un contrato de 4,8 millones de dólares para la reconstrucción y gestión del puerto iraquí de Um Qasr, recientemente tomado por las fuerzas angloamericanas..
La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) expresó que el contrato, el segundo otorgado para trabajos en Irak, fue otorgado a Stevedoring Services of America (SSA), con sede en Seattle (Washington, noroeste)..
"SSA será responsable de la operación eficiente en el puerto, permitiendo que se entreguen de manera rápida y eficiente alimentos y otros materiales y provisiones humanitarios y de reconstrucción", indicó la USAID en un comunicado. SSA supervisará a los pilotos que manejan los barcos hasta los muelles, manejará el acceso de camiones al puerto y vigilará las instalaciones, agregó la propia empresa..
Estados Unidos planea otorgar ocho contratos a empresas civiles para la reconstrucción de Irak en cuanto concluya la guerra, cuyo valor asciende a 900 millones de dólares. El proceso de selección ha sido criticado por su poca transparencia y por el pequeño número de corporaciones que pueden competir por un contrato, además de por no haber invitado a compañías extranjeras.