VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional


FUERTE CONDENA DE LA IRANI SHIRIN EBADI A LAS POLITICAS DE EE.UU. TRAS EL 11-S

¿Quién dijo que este Nobel era pro-Bush? Inicialmente, la concesión del Nobel de la Paz a la iraní Shirin Ebadi fue vista como una condena a Teherán y un apoyo para EE.UU. Pero ayer, Ebadi aprovechó su mensaje de aceptación para atacar la violación de los derechos humanos por la "guerra antiterrorista".
Shirin Ebadi saluda a varios niños noruegos que la recibieron con banderas antes de la entrega del Nobel.

Por Peter Popham *

Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana que recibe el Premio Nobel de la Paz, usó la ceremonia en Oslo ayer para enviar un duro mensaje antibélico al gobierno del presidente George Bush en Washington. La abogada iraní y defensora de los derechos humanas de 56 años, la primera jueza en su país antes de ser privada de su trabajo en 1979 después de la revolución islámica, le dijo al público que era preocupante que los derechos humanos fueran violados por las democracias occidentales que primero habían introducido esos principios.
Sin citar explícitamente a Estados Unidos, condenó la guerra contra Irak y el tratamiento a los "combatientes ilegales" en el campo de prisioneros en la Bahía de Guantánamo. "Durante los últimos dos años, algunos Estados han violado los principios universales y las leyes de los derechos humanos usando los hechos del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo internacional como pretexto", dijo en su discurso de aceptación. "Los reglamentos que restringen los derechos humanos y las libertades básicas han sido justificados y se les ha otorgado legitimidad bajo el manto de la guerra contra el terrorismo."
Ebadi también destacó la forma inconsistente en que los países occidentales tratan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "¿Por qué algunas decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad son valederas mientras otras no lo son?", dijo. "¿Por qué en el curso de los últimos 35 años no se han aplicado decenas de resoluciones de la ONU relativas a la ocupación de los territorios palestinos por el estado de Israel?" "Sí, he hecho realidad el sueño de recibir el Premio Nobel de la Paz", reconoció Ebadi. Agregó que "sin lugar a dudas, dará valor a las mujeres islámicas en su lucha por la igualdad. La cultura patriarcal y la discriminación de las mujeres, especialmente en los países islámicos, no durará eternamente".
Señaló que Irak era sometido a "un ataque, un ataque militar, sanciones económicas y finalmente la ocupación militar", primero con el apoyo del Consejo de Seguridad y luego a pesar de su oposición. El premio para Ebadi provocó una opinión polarizada en Irán, donde los islamistas de la línea dura la condenaron como una maniobra de EE.UU. e Israel.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère