VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

24 de noviembre del 2003

Más de 10.000 personas se manifiestan en Fort Benning contra la Escuela de Las Américas


SOA Watch
Curas, monjas, estudiantes, obreros, veteranos de guerra y muchos otros fueron arrestados luego de haber cometido actos de desobediencia civil para cerrar la Escuela de Las Américas

Columbus, GA - Más de diez mil personas se manifestaron este fin de semana en las puertas del Ft. Benning, Georgia en la manifestación más diversa hasta el día en oposición a Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés). La SOA, recientemente renombrada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHISC, por sus siglas en inglés), es una escuela de entrenamiento de combate para militares latinoamericanos. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desparecidos, masacrados y forzados al exilio por los graduados del SOA.

A las 5 de la tarde, 30 personas habían sido arrestadas luego de entrar a la base militar en un acto de desobediencia civil no-violenta. Estas personas tomaron esta acción concientes de que tendrán que cumplir sentencias en prisión federal de entre 3 a seis meses. Están siendo detenidos de la prisión del condado de Muscogee, Georgia. Desde que empezaron las manifestaciones en contra de SOA hace mas de diez años, 170 personas sirvieron o están sirviendo penas de prisión por su desobediencia civil.

Ayer, las fuerzas militares emitieron música a niveles altísimos desde dentro del fuerte dirigido hacia la manifestación pacífica tomando a lugar del otro lado de la cerca. El ruido continuó durante toda la tarde. Durante el fín de semana la policía de Columbus utilizó detectores de metales para cachear a las personas que querían participar en la manifestación.

¨No pensamos permitir estos descarados abusos a nuestros derechos civiles con intención de ahogar nuestras voces¨, dijo Bill Quigley, abogado de la SOA Watch. Estas acciones infantiles por el gobierno federal estatal y local solo alientan nuestra determinación de luchar por nuestros derechos y por toda las víctimas de las SOA.

Los organizadores de SOA-Watch han coordinado sus actividades con los organizadores contra el ALCA en Miami, y también se han trabajado en solidaridad con los organizadores de las protestas en Londres. Las tres movilizaciones lanzaron una declaración en común de solidaridad llamando la atención a la relación entre sus luchas.

(ver: http:www.soaw.org/new/article.php?id=691)