VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

31 de enero del 2003

Mauritania prohíbe cualquier tipo de manifestación antiamericana o contra la guerra en Irak

Rebelion

El gobierno de Mauritania, a través del Ministerio del Interior prohibió el pasado 29/1/03 cualquier acto de protesta el posible ataque norteamericano contra Irak. Para asegurar el cumplimiento de la prohibición se ha producido el despliegue de efectivos militares en la capital del país, Nouakchott, para que se cumpla la orden..
La prohibición fue comunicada desde el ministerio de interior a los partidos de la oposición, según ha explicado el líder del partido opositor 'Unión de Fuerzas Progresivas', Mohamed Ould Mawloud..
La decisión de Mauritania de prohibir manifestaciones anti-americanas contra la posible guerra a Irak se debe, según la agencia AP, al hecho de que "partidos de la oposición política y organizaciones civiles habían planeado manifestarse el jueves contra los preparativos de EE.UU. para una posible invasión a Irak". La manifestación iba a realizarse en Nouakchott..
El nombre de Mauritania, en las últimas semanas, se ha visto relacionado con Irak desde que el pasado 5 de enero el diario británico "Daily Telegraph" publicase que, según diplomáticos iraquíes, Mauritania se había ofrecido a acoger el posible exilio de Saddam Hussein. Según el citado artículo del "Daily Telegraph", remitiéndose a fuentes diplomáticas occidentales y árabes, especialmente Egipto y Arabia Saudí se mostraban favorables a acoger el exilio de Hussein, pero también se habían mostrado dispuestos Rusia, Bielorrusia, Egipto, Libia y Mauritania..
Tanto Irak como Mauritania, sin embargo, negaron poco después estas informaciones.