VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

20 de enero del 2003

40.000 cibernautas logran que Nestlé mueva su postura

ania, Intermón Oxfam

La solidaridad de la sociedad civil a través de la red es capaz de revisar decisiones de estados o de multinacionales
40.000 correos electrónicos. Esta es la cantidad de mensajes que ha recibido el servidor de Nestlé de parte de ciudadanos y ciudadanas pidiendo que la multinacional se retirara del contencioso que le enfrenta al estado etíope por una nacionalización que data del año 1975. 10.000 de estos correos han sido enviados desde España, mientras que los otros 30.000 se han enviado mayoritariamente desde el Reino Unido, Estados Unidos y Francia..
Eduard Cantos, responsable de acciones de campañas de INTERMÓN OXFAM, considera estos datos muy positivos: "Los ciudadanos saben detectar perfectamente las injusticias y en este caso nos encontrábamos ante un caso evidente. La gente ha respondido en tromba porque percibe no sólo la injusticia, sino también la posibilidad de cambio..
En estos tiempos, la solidaridad de la sociedad civil expresada a través de la red es capaz de revisar decisiones de estados o de multinacionales. Amnistía Internacional lo ha demostrado el caso de Safiya Husseini, y ahora la presión de los ciudadanos y de INTERMÓN OXFAM ha permitido que Nestlé tomara nuevas decisiones en su contencioso con el estado etíope. La red nos está dotando a la sociedad civil de armas pacíficas para combatir las injusticias o las agresiones a los Derechos Humanos"..
El pasado 18 de diciembre INTERMÓN OXFAM destapó, en plena hambruna de la población etíope, que la multinacional suiza estaba exigiendo al gobierno africano el pago de 6 millones de dólares en compensación por la nacionalización de la empresa ELIDCO en 1975. En ese entonces, la principal accionista de ELIDCO era la empresa alemana Schweisfurth, que años más tarde sería adquirida por Nestlé..
El alud de correos electrónicos hizo recapacitar a la casa de Vevey, quien una semana más tarde anunció finalmente que, si bien no se retiraban del caso, invertirían de manera inmediata 1,6 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria de Etiopía, y en caso de ganar el caso, destinarían la cantidad íntegra a la lucha contra el hambre. INTERMÓN OXFAM, si bien considera positivas estas decisiones, encuentra un sin sentido al hecho de que Nestlé siga reclamando el dinero para después reinvertirlo en el país.