VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

 

16 de septiembre del 2003

Comunicados de SOS Racismo y Andalucía Acoge contra el recorte de libertades de los inmigrantes
PP y PSOE se alían para una reforma aún más dura de la ley de extranjería


Rebelión
SOS RACISMO denuncia una vez mas el acuerdo al que han llegado gobierno y PSOE de pacto sobre la reforma de la Ley de Extranjería. La apertura de diálogo entre los dos partidos mayoritarios solo ha servido para consensuar una propuesta que endurecerá aún más la actual ley: restringiendo derechos fundamentales, el derecho de asilo, la reagrupación familiar, el arraigo, manteniendo cerrado en la práctica el régimen general y proponiendo más medidas de control y ninguna propuesta a favor de la integración.

Desde SOS RACISMO denunciamos:

· La esencia y núcleo de la reforma, basada en un retroceso en los derechos de las personas inmigradas propuesta por el Gobierno se mantiene por completo.

· La reforma fomentará aún más la inmigración irregular pues no se abre ninguna vía real de entrada legal.

· No se da respuesta a las mas de 700.000 personas en situación irregular que hay en nuestro país. · Se mantiene la apuesta del contingente como única vía de entrada legal al país, conociéndose de sobra el fracaso del año pasado cuando de las 32000 ofertas , cifra irrisoria por otro lado, solo se cubrieron la mitad y la mayoría fueron de carácter temporal . Ahora a ese caos se le suma de forma propagandística un visado de búsqueda de empleo por tres meses gestionado dentro del contingente: ¿qué número de visados se expedirán, mas allá de los concedidos a los hijos y nietos de inmigrantes españoles? ¿bajo que criterios?, ¿para qué tipo de empleos? ¿A que países?.

La "oposición" del PSOE ha perdido una ocasión única de ofrecer un discurso alternativo sobre política migratoria basado en la igualdad de derechos. ¿Como se puede consensuar una reforma que vulnera aspectos fundamentales de un estado de derecho?

Andalucía Acoge califica como "vergüenza política" el pacto entre PP y PSOE. Considera que el PSOE se ha plegado a los intereses del PP.

El presidente de Andalucía Acoge, Abderrahmane Essaadi, considera como una "vergüenza política" el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE en la Reforma de la Ley de Extranjería. Para Essaadi, resulta paradójico que el mismo partido que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería, por incorporar artículos que vulneran derechos fundamentales, negocie ahora una reforma sin reclamar en ningún caso modificaciones que reivindiquen esos derechos y ayuden a la integración social, cultural y educativa de los inmigrantes. Al contrario, lo único que el PSOE ha hecho es plegarse al proyecto del Gobierno de convertir la ley en un método eficaz para perseguir a los inmigrantes indocumentados.

Un ejemplo de ello es que el partido socialista no haya hecho alusión alguna en su negociación a la propuesta de los populares de que la policía tenga acceso a los datos de los extranjeros en el padrón municipal, en contra del informe de la Agencia de Protección de Datos. Esta medida, a juicio de Andalucía Acoge, no hace sino ampliar las prácticas de represión y de hostigamiento hacia las personas indocumentadas y tiene visos de ser inconstitucional por afectar al derecho a la intimidad.

Andalucía Acoge se muestra decepcionada por que el PSOE haya aceptado que se elimine la posibilidad de documentarse por razones de arraigo y que con el pacto haya renunciado a su propia petición de elaborar una ley orgánica específica que regule los centros de internamiento.

Asimismo, asegura que su comportamiento se asemeja al que mantiene el Gobierno, prescindiendo por completo de la sociedad civil y de las organizaciones sociales para la negociación de dicha reforma.

Para el vocal jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, con esta postura el PSOE deja claro que ha hecho dejación de sus ideales para conseguir intereses electoralistas y se muestra sorprendido por que socialistas con notoria trayectoria en la defensa de los derechos de los inmigrantes, tales como Diego López Garrido, Carlos Sanjuán o Delia Blanco, puedan haber olvidado sus ideales al votar esta reforma.

Además, la organización critica duramente que dicha reforma se presentara en período electoral y bajo trámite de urgencia, ya que esta materia debería estar sujeta a un trabajo más sosegado y menos precipitado, de manera que el resultado fuera un código coherente, ajustado a la realidad cambiante y no una ley que haya que corregir a los pocos meses, como ya es costumbre.

El presidente de la Federación asegura que esta ley quebranta el derecho que tiene toda persona a vivir en familia, dado que obstaculiza seriamente la reagrupación familiar de las personas inmigrantes, un factor demostrado que ayuda a su integración en la sociedad de acogida.

Asimismo, la Federación vaticina que esta reforma será un absoluto fracaso ya que no cuenta con asignación presupuestaria para llevarla a cabo, cuestión que la organización ya denunció a través de las enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios.

Por todo ello, Andalucía Acoge entiende que el Gobierno debe aplicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo (resuelta gracias a un recurso interpuesto por Andalucía Acoge y Red Acoge) y elaborar una nueva ley que dé respuestas a la realidad de la inmigración.