VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de septiembre del 2003

Denuncian a Ford España por ocultar accidentes laborales
Todo por la pasta


La Corriente Alterna
La compañía Ford España oculta los accidentes laborales de sus trabajadores para lograr estadísticas impecables. Así lo ha denunciado la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de un comunicado, después de que la planta de Almussafes (Valencia) haya sido condecorada con el Trofeo Europeo de Seguridad, correspondiente al año 2002. El objetivo de la multinacional, según el sindicato, es beneficiarse de las bonificaciones económicas que vendrán con las futuras leyes del sector. Eso sí, tirando del engaño "a la opinión pública, a los trabajadores y a las autoridades correspondientes".

La planta de Almussafes, "tanto en sus Operaciones de Vehículos como en la de Motores", era reconocida el pasado 5 de septiembre con el Trofeo Europeo de Seguridad que otorga Ford Europa". Se lo entregaba el vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, John Fleming, al director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés. Una patraña para el sindicato, ya que la compañía sabe que en un futuro próximo "se bonificará a las empresas en sus cotizaciones a la seguridad social si reducen sus índices de siniestralidad". Algo que Ford ha llevado al límite consiguiendo 0 accidentes "reconocidos durante 600 días".

¿Cómo actúa la multinacional?

Denuncian que "es muy habitual que cuando un operario sufre una lesión por accidente, algo más frecuente de lo que reconoce la Ford", los superiores de turno "le ofrecen un puesto algo más cómodo"… De este modo se ahorran otorgarle la baja médica que le corresponde. Pero esto sólo es, matiza el sindicato, cuando el accidente es leve. Cuando "las lesiones son de mayor importancia" envían al accidentado a su domicilio y le pagan el salario como si estuviera trabajando. En otras palabras, que todo vale con tal de no reconocer oficialmente que se ha producido en accidente de trabajo en la empresa "más mimada y apoyada por la administración".

El secretario general de CGT en Ford, Maximiliano Roldán, ha asegurado que la actuación en la que está incurriendo Ford España es denunciable porque: "se engaña a la opinión pública, y en menor medida a los propios trabajadores porque estos sí que conocen de propia mano la verdad de la situación.

Pero es que también supone esa actitud una ocultación de la información sobre siniestralidad a las autoridades correspondientes". Asimismo, los médicos de Ford y de la mutua Asepeyo "se doblegan a las tramposas artimañas de esta empresa".