VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


28 de septiembre del 2003

Miles de personas protestan contra la ocupación de Irak en Madrid y Barcelona



IBLNEWS
Al igual que ocurriera en los días previos a la invasión de Irak, el clamor pacifista ha vuelto a recorrer este sábado España y Europa, esta vez, para exigir el fin de la ocupación del país árabe y de la vecina Palestina.

Unas siete mil personas, según fuentes policiales, iniciaron a las siete de la tarde en Madrid una marcha de protesta, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, contra la ocupación de Irak y la situación del pueblo palestino. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que encabezaba la manifestación, dijo que, el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, "por qué miente" en relación a la guerra de Irak. Llamazares aseveró que "la guerra pone en peligro la integridad de los soldados españoles que forman parte de una fuerza de ocupación y que por tanto deben regresar a España". La manifestación, que concluyó en la Puerta del Sol, estuvo encabezada por una gran pancarta que rezaba: "Retirada de las tropas españolas. Fin de la ocupación de Irak y Palestina".

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Unas 25.000 personas, según los organizadores, y 6.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron por las calles de Barcelona, convocadas por la Plataforma Aturem la Guerra, para expresar su rechazo a la invasión de Irak por parte de las fuerzas militares occidentales. Bajo el lema "Fuera las fuerzas de ocupacion de Irak y Palestina. No a la guerra", escrito en la pancarta que inauguraba la marcha, y coreando gritos como "asesinos" y "fuera las fuerzas de ocupación", los manifestantes partieron de la intersección entre el paseo de Gracia y la Ronda Sant Pere para desplazarse por Via Laietana hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde la actriz catalana Imma Colomer leyó el manifiesto de la movilización.

La afluencia de manifestantes superó las expectativas de los organizadores dado el mal tiempo que hacía este sábado en Barcelona y el desgaste de la lucha contra la invasión de Estados Unidos, a seis meses del fin de la guerra.

La marcha, cuya convocatoria se hacía a nivel internacional en varias ciudades de todo el mundo, empezó a las 17 horas de la tarde, bajo una lluvia cada vez más débil, y transcurrió de forma pacífica bajo un cielo ya despejado en casi todo el recorrido.

La portavoz de la Plataforma Aturem la Guerra, Rosa Cañadell, denunció la guerra contra el régimen de Sadam Husein como una "invasión" y una "masacre" que sólo ha reportado "destrucción de las infrastructuras y el sufrimiento del pueblo" iraquí.

"Estamos hartos de que la guerra continúe y de que Irak siga ocupado", añadió Cañadell, y recordó que "aún hoy día no se ha demostrado ni la existencia de armas de destrucción masiva ni la vinculación del régimen de Sadam con el terrorismo internacional". "Tampoco se ha implantado una democracia en Irak ni vivimos en un mundo más pacífico" tras la guerra, concluyó.

La convocatoria de todas estas manifestaciones ha coincidido con el Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, una jornada de apoyo a este pueblo que se celebra cada 27 de septiembre para conmemorar el inicio de la segunda intifada palestina, en 2000.

Las de Madrid y Barcelona no han sido las únicas protestas contra la ocupación de Irak.

Marchas como estas se han reproducido a lo largo de todo el día en ciudades españolas y en las grandes capitales europeas, como París, Berlín o Londres.