VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de septiembre del 2003

Marruecos. Elecciones municipales
Islamistas superaron con éxito primeras elecciones


El Guanche. Fernando Linares Rabat, 14 sep (EFE).-
Los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) superaron con éxito su primera comparecencia ante las urnas tras los atentados terroristas del pasado 16 de mayo en Casablanca, que les llevaron a limitar mucho su participación en las elecciones municipales celebradas el pasado viernes.

Los resultados definitivos de estos comicios anunciados anoche por el ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, no reflejan a simple vista los buenos resultados del PJD por cuanto los islamistas se situaron en octava posición en número de votos (320.299) y en undécima en número de concejales (593) entre los 26 partidos en liza.

Pero, tras las acusaciones políticas y mediáticas que el PJD recibió a raíz de los atentados suicidas de Casablanca, en los que murieron 45 personas, los islamistas concurrieron a las municipales sólo en el 18 por ciento de las circunscripciones y con un número de candidatos que representaba el 3 por ciento del total.

Los islamistas, a quienes se les acusó de fomentar una intransigencia religiosa que sirvió de caldo de cultivo al integrismo radical que planificó y ejecutó los atentados, han demostrado en estas municipales que son la fuerza política emergente en Marruecos.

En las legislativas de septiembre de 2002, el PJD, que concurrió entonces en el 61 por ciento de las circunscripciones, se situó como tercera fuerza política del país, por detrás de los dos partidos que forman el grueso de la actual coalición de gobierno, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el conservador Istiqlal.

El responsable de relaciones internacionales del PJD, Mohamed Reda Benjaldun, dijo a EFE que su partido había logrado el primer o el segundo puesto en muchas de las grandes ciudades en las que presentaba candidatos.

Según el dirigente del partido islamista, en las elecciones celebradas por el sistema de listas cerradas el PJD se ha situado en segundo lugar, sólo precedido por el Istiqlal, lo que demuestra, dijo, que "los que votaron por nosotros en las legislativas de hace un año nos han vuelto a votar en las municipales, pese a los atentados del 16 de mayo".

Las elecciones municipales del pasado viernes se celebraron por primera vez por el sistema proporcional de listas cerradas en las ciudades de más de 25.000 habitantes, que concentraron la presencia del PJD, mientras que en los pequeños municipios se siguió empleando el sistema uninominal mayoritario.

Casablanca, Tetuán y Mequinez son algunas de las grandes ciudades marroquíes en las que los islamistas tendrán por primera vez una fuerte implantación en el gobierno municipal.

Los dos partidos más votados, el Istiqlal y la USFP, se mostraron satisfechos de los resultados obtenidos en estas municipales y destacaron el hecho de que los seis partidos que forman la actual coalición gubernamental que dirige el tecnócrata Driss Yetú se han situado entre los siete primeros en cuanto a número de votos y concejales en estas municipales.

Mohamed Yazghi, primer vicesecretario de la USFP, consideró que los socialistas han conservado su fuerza política en las municipales y afirmó que habían registrado un avance electoral en el mundo rural, donde su implantación era menor.

Yazghi dijo que los islamistas del PJD, primer partido de la oposición al actual gobierno, "no han avanzado" en estas elecciones municipales, en las que el índice de participación fue del 54,16 por ciento.

Abdalá Bakali, miembro del buró ejecutivo del partido nacionalista del Istiqlal, opinó por su parte que los resultados representan "un apoyo popular a la actual coalición gubernamental".

Afirmó que estas municipales han demostrado también que los partidos nacidos durante el régimen de Hasán II bajo la supervisión del entonces ministro del Interior, Driss Basri, "carecen hoy de representatividad".

"Por ello, los partidos que formamos la coalición de gobierno tenemos que responsabilizarnos más para poder responder a las expectativas de los ciudadanos", añadió.

La fragmentación del voto en estas municipales hará que los partidos de la colación tengan que pactar para designar a los alcaldes de las grandes ciudades.

Esta previsto que el primer ministro marroquí, Driss Yetú, se reúna hoy con los líderes de estos partidos para empezar a hablar de los pactos postelectorales.