VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de septiembre del 2003

Caza de brujas del juez estrella
Detenido en Granada un periodista de Al-Yazira que había entrevistado a Bin Laden

elcorreodigital.com

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado la detención del periodista de Al Yazira Taysir Alony por integración en la célula de Al Qaeda desarticulada en España el 13 de noviembre de 2001, así como por haber proporcionado presuntamente distintas cantidades de dinero a miembros de esta organización terrorista en Afganistán, según han informado fuentes de la investigación..

Previsiblemente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomará declaración el próximo lunes a Taysir Alony, quien ha sido detenido este mediodía por agentes de la Policía Nacional en su residencia familiar de Alfacar (Granada). Los agentes se presentaron en la localidad, situada a unos 10 kilómetros de Granada capital, con una orden de registro y detención firmada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón..

Entrevistó a Bin Laden.

Alony entrevistó en algún lugar de Afganistán al líder de Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden, poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington..
El detenido, que según fuentes familiares iba a ser conducido a Madrid, trabajó durante los años 90 como traductor del servicio en lengua árabe de la Agencia EFE, con sede en Granada. Tras iniciar colaboraciones con Al-Yazira -entre ellas una primera entrevista con Bin Laden- se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que a finales de 2001 los Estados Unidos y la Alianza del Norte derrocaron la dictadura de los talibán..
Durante la guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de Al-Yazira, especializada en información en lengua árabe, y en la actualidad preparaba la instalación en Madrid de una oficina de dicha emisora, de la cual iba a ser delegado en España..
El pasado 8 de julio participó como ponente en el curso de verano "Las nuevas fronteras de la televisión", organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial (Madrid), y en su intervención afirmó que no hay razones para suponer que tanto Bin Laden como el ex dictador iraquí Sadam Husein hayan muerto..

Respeto a la libertad de prensa.

El director general de Al Yazira, Adnan Sharif, se ha apresurado a condenar hoy desde la sede central de la emisora en Qatar la detención de su corresponsal Taysir Alyoni y ha pidido "su inmediata liberación, por respeto a la libertad de prensa"..
Sharif también ha descalificado las acusaciones contra Alyoni de tener relaciones con Al Qaeda, y ha recalcado que "sólo realizaba sus labores periodísticas, lo mismo que hacen los demás profesionales de otras cadenas de información".