VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de septiembre del 2003

La detención del corresponsal de Al-Jazeera en el estado español constituye un grave atentado contra la libertad de expresión
Denuncian el hostigamiento a medios de comunicación árabes


CSCAweb
Por orden del juez Baltasar Garzón, Taysir Alouni, corresponsal de 'al-Jazeera' residente en Granada y de origen sirio y nacionalidad española, fue detenido el pasado viernes acusado de vinculación con la red al-Qaeda. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) se une a la consideración expresada por la Comisión Árabe de Derechos Humanos de que la detención de Alouni constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y a su petición de inmediata puesta en libertad.

P
or orden del juez Baltasar Garzón, Taysir Alouni, director de la oficina de al-Jazeera en Madrid, de origen sirio y nacionalidad española, ha sido detenido este viernes acusado de vinculación con la red al-Qaeda, según ha informado su esposa al medio para el que trabaja su marido desde la localidad granadina de Alfacar, donde residen. Según fuentes policiales, a Alouni se le ha aplicado la legislación antiterrorista, habiendo sido trasladado a Madrid.

Alouni fue corresponsal de la cadena televisiva qatarí en Afganistán y uno de los ocho periodistas de este medio presentes en Iraq durante la invasión. En Afganistán entrevistó a Bin Laden, habiendo estado a punto de morir cuando aviones estadounidenses bombardearon en Kabul la sede de al-Jazeera en noviembre de 2001.

El CSCA se une a la consideración expresada por la Comisión Árabe de Derechos Humanos de que la detención de Alouni constituye un grave atentado contra la libertad de expresión, así como a su petición inmediata de puesta en libertad.

Alouni ha sido detenido por hechos relativos al desempeño de su actividad profesional.

Hostigamiento permanente

La detención de Alouni debe inscribirse en la presión que determinados medios de comunicación árabes, particularmente algunas cadenas vía satélite, vienen sufriendo por la cobertura independiente que realizan de distintos conflictos a partir del 11 de septiembre de 2001, particularmente en Afganistán e Iraq.

Tareq Ayoub, otro de los corresponsales de al-Jazeera en Iraq, resultó muerto durante el ataque contra la sede de este medio en Bagdad a primera hora de la mañana del día 8 de abril, pocas horas antes del ataque, también por parte de fuerzas de EEUU, contra el hotel Palestine, en el que resultó muerto José Couso y otro cámara ucraniano, y varios periodistas más heridos.

Desde que se culminó la ocupación de Iraq al-Jazeera y otros medios árabes están sufriendo un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas de ocupación en este país por su información independiente.