VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


5 de septiembre del 2003

El trapicheo de la coca allá por el siglo XVI

Rafael Castellano
maverick ink
Del piloto explorador Cieza de León

"Por todas partes de las Indias que yo he andado he notado que los indios naturales muestran gran delectación en traer de la boca raíces, ramos o hierbas. Y así, en la comarca de la ciudad de Antiocha algunos usan de traer una coca menuda y en las provincias de Arma, de otras hierbas; en las de Quimbaya y Anserma, de unos árboles medianos, tiernos y que siempre están muy verdes, cortan unos palotes, con los cuales se dan por los dientes sin se cansar. En los más pueblos que están subjetos a la ciudad de Cali y Popayán traen por las bocas de la coca menuda ya dicha, y de unos pequeños calabazos sacan cierta mixtura o confación que ellos hacen, y puesto en la boca, lo traen por ella, haciendo lo mismo de cierta tierra que es a manera de cal. EN EL PERU EN TODO EL se usó y usa traer esta coca en la boca, y desde la mañana hasta que van a dormir la traen sin echar della. Preguntado a algunos indios por qué causa traen siempre ocupada la boca con aquesta hierba (la cual no comen ni hacen más de traerla en los dientes) , dicen que sienten poco el hambre y que se hallan en gran vigor y fuerza. Creo yo que algo lo debe de causar, aunque más me parece una costumbre aviciada y conveniente PARA SEMEJANTE GENTE que estos indios son (ingas o incas nada menos, nota mía).

"En los Andes, desde Guamanga hasta la villa de Plata, se siembra esta coca, la cual da árboles pequeños y los labran y regalan mucho para que den la hoja llamada coca, que es a manera de arrayán, y sécanla al sol, y después la ponen en unos cestos largos y angostos, que terná alguno dellos poco más de una arroba, y fue tan preciada esta hierba o coca en el Perú el año de 1548, 49 y 51, que no hay para qué pensar que en el mundo haya habido hierba ni raíz ni cosa criada de árbol que críe y produzca cada año como ésta, fuera la especiería, que es cosa diferente, se estimase tanto, porque valieron los repartimientos en estos años, digo, los más del Cuzco, la Ciudad de la Paz, la villa de Plata, a ochenta mil pesos de renta y a sesenta y a cuarenta, y a veinte y a más a menos, todo por esta cosa. Y al que le daban encomienda los indios luego ponía por principal los cestos de coca que cogía. En fin, teníanlo como posesión de hierba de Trujillo.

ESTA COCA SE LLEVABA A VENDER A LAS MINAS DE POTOSÍ, y diéronse tanto a poner árboles della y coger la coca, que es la hoja, que es esta coca que no vale ya tanto, ni con mucho; mas nunca dejará de ser estimada.

ALGUNOS ESTÁN EN ESPAÑA RICOS con lo que hubieron de valor desta coca MERCÁNDOLA y tornándola a vender y rescatándola en los mercados o tiangues a los indios".