VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Nuevos analfabetos

Cristóbal Sánchez Blesa*
Adital.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. La cultura es una herramienta esencial de promoción humana. Muchos pueblos están condenados al analfabetismo tecnológico y, por tanto, a la pobreza..
Narra Truman Capote, en su cuento "A diamond guitar", que el recluso más poderoso de toda la cárcel era aquel que sabía leer y escribir. A él acudía el resto de los internos para que les descifrara unos signos que venían de lejos en sobre franqueado. Él inventaba buenas noticias y callaba las malas para mantener viva la esperanza. A cambio el resto le rendía tributo en forma de respeto, cigarrillos o chocolatinas. Bien pudiera ser una alegoría de la situación del analfabetismo global..
A lo largo de los años noventa, todas las regiones del mundo han incrementado el número de personas matriculadas en los diferentes niveles educativos primarios y secundarios. Sin embargo, en los más de treinta países de desarrollo más bajo, entre los que se encuentran los africanos y algunos asiáticos, aún existe un analfabetismo real cercano al 50% entre los adultos y más de un treinta entre los jóvenes. Países como Níger o Djibouti, apenas tienen inscritos en la educación primaria al 30% de su población joven o analfabeta adulta. Si echamos un vistazo al gasto público en educación, en cifras del Informe sobre Desarrollo Humano 2003, a lo largo de los últimos doce años, vemos que en la mayoría de los países apenas se ha incrementado, se mantiene estable o ha bajado en relación con el Producto Nacional Bruto. El gasto educativo parece formar parte de muy pocos idearios políticos de desarrollo..
Las tasas de alfabetización y presencia escolar en Latinoamérica se parecen bastante a las de países tan desarrollados como Estados Unidos. Se hacen evidentes los altos porcentajes de matriculación escolar de casi todos ellos, al menos en los primeros niveles. Quizás merezca la pena llamar la atención sobre la región centroamericana que parece descolgarse de esta tendencia positiva. Y habrá que profundizar también en las deficiencias de la alfabetización en países como Guatemala donde conviven varias etnias y varias lenguas entre las que sobresale una como predominante..
Si hablamos de analfabetismo, debemos considerar problemas muy asociados a éste como el del acceso a la tecnología y a las comunicaciones. En este punto, toda Latinoamérica se mueve muy por debajo de los países de desarrollo humano alto. Mientras que los más industrializados están entre el treinta y el cuarenta por ciento de población con acceso a Internet, en Latinoamérica apenas llega al cinco el porcentaje. Hay nuevas formas de alfabetización a escala mundial como son el navegar por la red, comunicarse por e-mail, controlar uno o varios satélites o hablar inglés, con gran repercusión en el comercio y en los negocios. Esto significa que muchos pueblos están condenados, de momento y por muchos años, al analfabetismo tecnológico y, por tanto, a la pobreza. Por muchos esfuerzos que se hagan la brecha digital aumenta. El computador o la conexión a Internet siguen estando al alcance de muy pocos. Y esos pocos han de hablar inglés que es la lengua más poderosa en el espacio virtual..
El cuento de Truman Capote tiene una vertiente descriptiva, ya que las cárceles y en general los ámbitos de exclusión social, incluso en los países más ricos, son guetos de incultura. Como ejemplo las cifras que en 2001 daba el Ministerio del Interior de España en las que aseguraba que un 10% de los reclusos de ese país son analfabetos reales y otro 20% funcionales..
En este momento la Unesco lanza el Programa de Evaluación y Seguimiento de la Alfabetización. Se trata de una encuesta para medir con regularidad los niveles de alfabetización en todos los países, poniendo énfasis en los países en desarrollo. Se ha superado hace tiempo el concepto de analfabetismo real que supone no conocer las letras para pasar a evaluar otras carencias asentadas en el analfabetismo funcional quizá más significativas. Por ejemplo, no saber interpretar la receta de un medicamento o no saber escribir su propio nombre y firmar..
Los más modernos métodos de evaluación aplicados a esta encuesta pretenden adaptarse a las condiciones socioculturales de todas las poblaciones evaluadas. Tendrán en cuenta cuestiones como los matices lingüísticos de cada territorio, las tradiciones orales presentes en cada cultura, etc. Para concluir, al final, en unas valoraciones comunes que interpreten la capacidad de transferir conocimientos que tiene cada cultura y cada segmento social..
Como el preso ilustrado, las personas y los países que tiene acceso a la información y al conocimiento gozan de privilegios que se multiplican exponencialmente día a día. La cultura es una herramienta esencial de promoción humana y a ella se accede, en buena medida, a través de la alfabetización..
* Periodista -