VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

27 de agosto del 2003

Control de la disidencia en el estado español: "Alarmante" situación en las cárceles
La población reclusa ha aumentado un 21,2% desde 2000


iblnews/agencias
La población reclusa en las cárceles españolas ha aumentado en un 21,2% desde 2000, pasando de 45.309 en ese año a 54.910 a fecha de 15 de agosto de 2003, según datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias divulgados por el sindicato CSI-CSIF.

La cifra constituye la mayor población carcelaria desde que se aprobó la Constitución, en 1978, y es un 37% superior a la que había en 1990, según informó EFE.

Este sindicato califica ese aumento de "alarmante" en un comunicado, en el que además asegura que "los responsables de la Administración siguen negando el hecho de que las prisiones no pueden más" y que "no cabe un alfiler". CSI-CSIF considera también que el "hacinamiento es de tal magnitud" en algunos centros penitenciarios, que "es imposible cumplir la máxima legal de un interno, una celda".

Por otro lado, denuncia que "en los departamentos de muchos centros se está trabajando con dos funcionarios por cada 200 presos" y asegura que el plan de construcción de cuatro nuevas prisiones anunciado por el Ejecutivo, con una capacidad de 1.008 internos cada una, "no soluciona el problema existente" porque no estarán operativas hasta 2006.

Para este sindicato, el problema, lejos de aminorar, "crecerá en los próximos meses" con la entrada en vigor de las reformas en materia de prisión provisional y del cumplimiento íntegro de las penas, que han sido elaboradas, en opinión del CSI-CSIF, "sin considerar el estado de los centros penitenciarios y el aumento de ingresos" que supondrá la aplicación de las nuevas normas.

Como muestra de la "alarmante masificación" de las cárceles españolas, el sindicato recuerda que desde el 31 de enero pasado y hasta el 15 de agosto se ha producido "un aumento de 2.386 internos", lo que supone un promedio de ingresos de 298 reclusos al mes.