VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


14 de agosto del 2003

El Gobierno español no se pronuncia sobre el asesinato de periodistas en Iraq


AFP
El Gobierno español no ha comentado "por el momento" el resultado de la investigación de las autoridades militares estadounidenses sobre la tripulación de un carro de combate que disparó contra un hotel de Bagdad el 8 de abril, matando a dos cámaras, entre ellos el español José Couso.

Ana Palacio, jefa de la diplomacia española, retransmitió las conclusiones de la investigación a la familia de José Couso, cámara de Telecinco que, a sus 37 años, falleció por el disparo. No obstante, no hay comentarios "por el momento", dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el hermano de José Couso, Javier Couso, afirmó que el resultado de la investigación realizada por las autoridades estadounidenses es una "mentira" y que sólo intenta ocultar "un crimen de guerra".

"Vamos a seguir con las concentraciones ante la sede del PP y la embajada americana, y persistiremos con nuestras acciones legales", añadió Couso.

Este miércoles, Telecinco aún no se había pronunciado sobre la publicación del resultado de la encuesta en Washington.

"No hay reacciones" de momento, indicó un portavoz de la cadena.

Según la investigación, la tripulación del tanque decidió abrir fuego contra el hotel Palestina porque habían visto a una persona que intentaba coordinar disparos iraquíes desde el edificio. Por este motivo, los militares estadounidenses habrían actuado respetando las reglas de la armada americana.

A consecuencia del ataque, murió también un cámara ucraniano de la agencia Reuters.