VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


7 de agosto del 2003

Concentración en solidaridad con los inmigrantes, hoy jueves 7 de Agosto en la plaza Sant Jaume de Barcelona
Piden soluciones para los inmigrantes encerrados en los cuarteles militares de Sant Andreu en Barcelona


Canal Solidario
Dificultades para acceder a la red pública de salud, condiciones higiénicas mínimas y carencia de alimentos básicos, en esta situación viven desde hace algunos meses los 400 inmigrantes sin regularizar instalados en los cuarteles militares del barcelonés barrio de Sant Andreu. Desde su llegada a las instalaciones, deshabitadas desde hace cinco años, ONG como Cruz Roja y Médicos del Mundo han apoyado a estas personas. Ahora, ante el posible desalojo de los cuarteles a partir de septiembre, las organizaciones reclaman a las administraciones implicadas soluciones que garanticen el bienestar de esta población.

En la actualidad, más de 400 personas habitan en los cuarteles de Sant Andreu, entre inmigrantes extracomunitarios sin regularizar, inmigrados comunitarios, okupas y personas sin hogar. Las organizaciones no gubernamentales atienden a los inmigrantes no comunitarios y sin regularizar que, en el caso de que el juzgado ordene el desahucio de las instalaciones, se encontrarían sin un lugar donde ir ni cobijarse.

De momento, Cruz Roja se reúne hoy con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa, propietario de los cuarteles. El propósito del encuentro es presentar un plan de emergencia para atender y buscar alojamiento a los inmigrantes no comunitarios en caso de que se produzca el desalojo, previsto para septiembre u octubre. Los alojamientos, explica la ONG, serían de carácter temporal y en locales de la provincia de Barcelona.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido a 370 inmigrantes en los cuarteles, a través de un plan individualizado por el que les informan de su realidad y las condiciones jurídicas y administrativas en las que se encuentran y les animan a buscar redes de conocidos y entidades de inmigrantes que les apoyen. "Nueve de cada diez personas son hombres, jóvenes de entre 30 y 31 años y procedentes en su mayoría de Ghana, Marruecos y Europa del Este", aunque también hay argelinos, bosnios y personas de otras 20 nacionalidades, explica el vicepresidente de Cruz Roja Barcelona, Josep Manzanero.

Como el resto de organizaciones, el objetivo de Cruz Roja es lograr que los inmigrantes "lleguen a procesos de autosuficiencia" y puedan subsistir por sus propios medios. Para ello, la entidad proporciona alojamiento, manutención y ayuda económica a los inmigrantes, un apoyo que sobre todo ha beneficiado a 70 personas, que ya han abandonado los cuarteles militares y viven en casas de amigos y asociaciones o en pensiones subvencionadas por las organizaciones.

Medidas higiénicas

Además, Cruz Roja tiene previsto repartir a finales de esta semana kits higiénicos personales entre los inmigrantes que residen en los cuarteles de Sant Andreu, así como facilitar agua potable y alimentos. La iniciativa se suma así a la de Médicos del Mundo, que hace unos días instaló duchas en el recinto. Hasta ahora, los dos recintos en los que están distribuidos los inmigrantes – unos 100.000 metros cuadrados – únicamente disponían de solo punto de agua y ninguna ducha.

En estas condiciones, la población inmigrada presenta "dolores musculares, nauseas, alergias, problemas dermatológicos, digestivos, cefaleas y mareos", apunta Médicos del Mundo, que denuncia "las dificultades de los inmigrantes para acceder a la red pública de salud". "Las autoridades responsables de la salud y el bienestar de esta población no están cumpliendo con sus obligaciones, y su actitud roza el delito en la medida que están violando los derechos humanos."

La solución 'no es policial'

Para hacer pública la situación de los inmigrantes y reclamar actuaciones eficaces, varias organizaciones y entidades han convocado para el próximo 7 de agosto una concentración en la Plaza Sant Jaume de la ciudad condal. Las entidades, entre las que destacan Arquitectos Sin Fronteras, Sodepaz y Papeles para Todos, denuncian que las administraciones "son las responsables" de la situación de los inmigrantes de los cuarteles, que viven "en unas instalaciones sin agua ni luz y carente de las mínimas condiciones de habitabilidad".

Estas entidades, convencidas de que la solución al problema "desde luego no es policial", recuerdan que todas las partes implicadas deben seguir negociando y rechazan una sentencia judicial y el posible desalojo policial de los cuarteles militares. Por su parte, desde SOS Racismo afirman que la situación de los inmigrantes que viven en Sant Andreu "es la punta del iceberg de la exclusión social" a la que, "en diferentes grados, se ven abocados los inmigrantes por la Ley de Extranjería".

Por una solución digna para las casernas de Sant Andreu

Las organizaciones y personas abajo firmantes, en relación al caso de las casernas de Sant Andreu queremos:

1.- Denunciar que son las Administraciones las responsables de la situación en que viven más de 600 personas en unas instalaciones sin agua ni luz y carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad.

Son las responsables porque abandonaron al deterioro edificios y terrenos de su propiedad sin cuidarse de su limpieza ni salubridad.

Son las responsables porque carecen de una política que permita el acceso general a la vivienda conduciendo a quien carece de recursos al hacinamiento en pisos superpoblados, la ocupación de cajeros, locales abandonados e incluso calles de la ciudad.

Son las responsables porque con la Ley de Extranjería condenan a cientos de miles de personas a la carencia absoluta de derechos. Sin papeles, los inmigrantes no pueden trabajar ni acceder a una vivienda digna ni ejercer los derechos políticos más elementales.

Son las responsables porque incumplen incluso su propia Ley al carecer Catalunya de un centro de acogida para inmigrantes

2.- Reclamar para estas personas y para el barrio en el que viven una solución digna

Solución que desde luego no es policial. Ante la negativa de la magistrado a aplicar el procedimiento de urgencia, las administraciones han incrementado el acoso policial a los inmigrantes residentes en los cuarteles efectuando así una suerte de desalojo encubierto.

Reclamamos el cese inmediato de tal acoso y el respeto a la vida y la libertad de estas personas.

Solución que ha de contemplar el realojo de las personas que actualmente habitan en los cuarteles.

Un realojo digno y duradero que hasta ahora no ha sido puesto en práctica ni ofrecido a los habitantes de los cuarteles. Realojo que debe corresponder a las administraciones hasta que estas personas puedan costeárselo por ellas mismas.

Solución que no puede pasar por derivar a los inmigrantes a la economía sumergida ni impedir su acceso a la vivienda. Solución que debe tener en cuenta la necesidad de regularización de los cientos de miles de inmigrantes que ya viven en el estado español.

Solución que debe prever la construcción en los terrenos de los cuarteles de equipamientos y viviendas asequibles que el barrio y todos los habitantes de Barcelona necesitan.

Una solución como la que estamos reclamando no provendrá de una sentencia judicial ni mucho menos de un desalojo policial de los cuarteles. Es una solución que tienen que aportar las Administraciones negociándola con todas las partes implicadas en el caso.

Para reclamar esta solución y oponernos al acoso policial a que están sometiendo a los habitantes de los cuarteles convocamos a toda la ciudadanía de Barcelona a una Concentración

Jueves 7 de Agosto, 19:00 horas. Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Arquitectes sense Fronteres, Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala, Debat a Bat (Església de Sant Agustí), CGT, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista, Cornellà sense Fronteres, En Construcció (Plataforma de treballadors i treballadores de Telefónica), Papers per Tothom. Plataforma d'amics de la gent de les casernes, RAI, SODEPAU.

Cuenta Bancaria para apoyar a los habitantes de los Cuarteles de Sant Andreu: 0182-1025-83- 0201541427 DEL BBVA.

Contra la especulación. Por el real cumplimiento del derecho a una vivienda digna para todos y todas.

Contra la explotación laboral y el acoso policial a los inmigrantes. Por la regularización de todos los inmigrantes que viven ya en territorio español.

Por una solución real y digna para las casernas de Sant Andreu.