VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


28 de agosto del 2003

Marruecos
El narcotráfico en manos de altos cargos del Estado

Rebelión
Varios altos cargos del Estado marroquí están implicados directamente en la principal red de tráfico de droga que llega a España y que fue desmantelada en Tetuán hace dos semanas. Así se desprende las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, según ha explicado el Ministro marroquí de Justicia. Los implicados, según el ministro, incluyen a miembros de la gendarmería real, empresarios, magistrados, responsables policiales y de aduanas, así como un Presidente de una comunidad rural.

Según distintas fuentes, esta red de narcotráfico era la responsable del envío de más de setenta por ciento del hachís que llega a España desde el norte de Marruecos. La desarticulación del grupo se produjo durante la campaña llevada a cabo por las autoridades marroquíes en las últimas semanas y que supone una de las mayores campañas realizadas en Marruecos contra la droga.

En los últimos años, se considera que en Marruecos se han llegado a utilizar entre 60.000 y 80.000 hectáreas al cultivo de cáñamo índico, la planta con la que se elabora el hachís, viéndose además en los últimos años superada, consecutivamente, su producción. Las autoridades marroquíes han venido defendiendo que Marruecos no puede erradicar este cultivo mientras no se ofrezca una alternativa a los campesinos que viven de ello.