VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de agosto del 2003

Via Campesina entiende como un paso positivo la liberalización de José Bové y una victoria para los movimientos sociales
José Bové salió de la carcel

Via Campesina

Hoy [por ayer] a las 14h00 horas José Bové salió de la carcel y se fue para su casa. El juez acceptó su demanda de transformar su pena de 10 meses en la carcel en "un trabajo que debe hacer al beneficio de la comunidad" con un organismo de su preferencia durante estos 10 meses a medio tiempo. Lo va hacer en una asociación de promoción de la agricultura campesina ligado a la Confédération Paysanne. El resto de su tiempo esta libre y podra continuar su trabajo sindical. El esta sin vigilancia y puede moverse libramente en Francia. Para viajes al exterior debe recibir un permiso del juez..
Via Campesina cuyas organizaciones se han mobilizado fuertemente junto con otros movimientos sociales para obtener la liberalización de su porta voz a nivel internacional, considera este nuevo paso como positivo y una gran victoria despues de la amplia solidarid internacional que se ha desarrollado en los ultimos meses. La puesta en libertad de José Bové justamente antes de la gran mobilización de apoyo y contra la OMC en Larzac, Francia el 8-10 de agosto, significa que la presion de los movimientos ha jugado un papel determinante en este proceso. Agradecemos profundamente a todos y todas que nos han apoyado en eso..
Sin embargo consideramos que el juicio en sé es injusto y que José Bové debe ser liberado de cualquier pena y debe ser reconocido por su trabajo a favor de los demandas justos y legitimos del sector campesino..
Llamamos a la continuación de la lucha contra los transgenicos junto con nuestra porta voz internacional José Bové. Habian en las ultimas semanas acciones de araigar transgenicos en Japon, Brazil y tambien en 15 lugares diferentes en Francia. Estaremos presente en Larzac para fortalecer nuestra lucha! .
El movimiento campesino internacional, como otros movimientos sociales, esta ganando fuerza en el enfrentamiento con el modelo neo-liberal que no tiene argumentos para justificarse y que esta perdiendo su credibilidad en la opinion publica visto la violencia y la pobreza que esta generando..
El caso de represión a José Bové y otros lideres campesinos franceses es parte de una respuesta mas dura de actores economicos y gubernamentales que, en lugar de buscar negociar soluciones que toman en cuenta los intereses de la población, y en lugar de respetar la ley y la integridad de las personas, responden con una violencia creciente:.
-En Brasil los elites que incluyen los terratenientes acusan al lider Joao Pedro Stedile de querer empezar "una guerra" contra los terratenientes creando una ambiente de criminalización creciente frente a nuestros movimientos. En realidad los que matan son justamente los terratenientes de los mismos elites que generan un clima de violencia para evitar cualquier solución. MST y otras organizaciones exigen de manera persistente pero pacifica que se cumple con la ley constitutional que preve la redistribución de tierras non productivos a los sin tierras en el pais..
-En Honduras asesinan a Jose Santos Carrios y Fabian Gonzales, afiliados a la CNTC y miembros del grupo "Senderos de Progreso", de la comunidad de El Jicaro, municipio de San José, departamento de La Paz. El grupo esta en vía de recibir titulos para tierras que antes fueran propriedad del terrateniente José Léon Argueta. Testigos han reconocido los autores del crimen y se conoce el autor intellectual del crimen, el terrateniente José Léon Argueta. Sin embargo no hay ningun iniciativa para captar y juzgarles..
-En Bolivia aumento la represion contra nuestro lider Evo Morales y en Argentina la organización MOCASE debe enfrentarse a una represion creciente..
Estos ejemplos entendemos como una escalada en los intentos de criminalisar nuestros movimientos, así evitando las soluciones que estamos reclamando frente a la hambre y la miseria en nuestros paises..
Las organizaciones de Via Campesina son convencidos que no podemos acceptar estas respuestas violentes y llamamos a los gobiernos de buscar vias pacificas de negociacion y dialogo que realmente resuelven las problemas de nuestra gente..
Gloablicemos la lucha, globalicemos la esperanza
Tegucigalpa, 2 de agosto 2003