VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de agosto del 2003

IU-EB advierte de que impedir el debate del Plan Ibarretxe supone "un golpe de Estado a la democracia"


Europa Press
El portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, advirtió hoy de que si el Gobierno central impide el debate sobre los diferentes proyectos políticos planteados para el País Vasco, "pasará a la historia por ser el primer Ejecutivo de un Estado democrático en dar un golpe de Estado contra sus instituciones legítimamente elegidas por la ciudadanía".

En declaraciones a Europa Press, Karrera señaló que "quien niega el diálogo en un foro parlamentario legítimamente elegido por los ciudadanos está negando la democracia y la posibilidad de lograr la normalización política y la paz".

En este sentido, Karrera emplazó al Ejecutivo Aznar a aclarar si pretende impedir que el plan Ibarretxe sea debatido en la Cámara autónoma ya que "de ser así, abocará a Euskadi a la mayor crisis institucional de toda su historia, con un Gobierno y un Parlamento desautorizado y una sociedad cada vez más crispada y enfrentada". "Si el Gobierno popular va tan lejos en su estrategia político-jurídica se situará también como la primera Administración de un país desarrollado antidemocrática y dictarorial que impide el debate en una institución legítima como es el Legislativo vasco", indicó.

El dirigente de izquierdas espera que el Gobierno central no vaya "tan lejos" y permita que, los partidos parlamentarios y la sociedad decidan cuál debe ser su modelo de convivencia. En caso contrario, apuntó que será el responsable de que el conflicto vasco perdure. "Será responsable de la derrota de la democracia, al negarse a respetar la palabra de la ciudadanía, y también será responsable de convertir Constitución y Estatuto en papel mojado", agregó.

Además, le alertó de que, con su postura, tendrá enfrente a la sociedad vasca, porque el autogobierno "no es una concesión caprichosa del Poder Ejecutivo, sino patrimonio de la sociedad vasca, que no permitirá nunca que le arrebaten sus instituciones y su autogobierno". "La alternativa no es la violencia de ETA ni los recursos judiciales del PP, la alternativa será siempre la voluntad popular", indicó.