VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de agosto del 2003

A las puertas del Foro Social Suizo

Sergio Ferrari
Año y medio de preparación

Cuando el atardecer del tercer viernes de setiembre centenares de participantes lleguen a Fribourg, se estará cerrando una primera y larga etapa de preparación que arrancó diecieciocho meses atrás.

Transcurría marzo del 2002 y acababa de concluir el 2do Forum Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, Brasil. El mismo había decidido multiplicarse e internacionalizarse, «regionalizando » las convocatorias de los foros sociales, sea por continentes, países o temáticas.

Un grupo de los delegados suizos que habían viajado a Brasil decidieron entonces abrir un proceso de reflexión y construcción. Si « Otro Mundo es Posible », tal como lo afirmaba con vehemencia Porto Alegre, el debate sobre « Otra Suiza Posible » -diferente a la de los capitales, a Davos, a su plaza financiera, al secreto bancario y a los mercados rectores y todopoderosos- aparecía como oportuno e imprescindible.

La necesidad de una reflexión amplia, sin censura, sin exclusiones de ningún tipo, respetuosa de la diversidad y del otro, fue plasmándose en el espíritu de un primer Grupo de Trabajo promotor que logró en diciembre pasado, convocar en Berna a la primera Asamblea General preparatoria.

Ejercicio participativo que se repetiría luego en febrero, junio y agosto del año en curso fortaleciéndose una dinámica de acumulación de consensos y voluntades a nivel nacional, sin hegemonismo ni vanguardismo político alguno.

Entre entonces y ahora, dieciocho meses mediante, los pasos son significativos: una cincuentena de *militantes* sociales activamente implicados; varios grupos de trabajo abiertos y con participaticipación abierta -entre ellos los de Coordinación; Programa; Comunicación y sitio WWW; Prensa; así como el Comité Fribourg (COFRI) de Organización y Logística ; y la concreción de una nueva red social hasta ahora desconocida en Suiza.

La diversidad como objetivo

A las puertas del primero Foro Social Suizo, a mediados de agosto, casi cincuenta organizaciones de todo tipo así como una media docena de periódicos y revistas progresistas adhieren al FSS.

Desde sindicatos nacionales como COMEDIA y la SSP (Servicios Públicos), hasta ONG de desarrollo y de voluntariado tales como la Comunidad de Trabajo, E-CHANGER, Interteam o GVOM. Pasando por movimientos ampliamente implantados de la talla de ATTAC/Suiza, el Foro Social Lémanique o la Declaration de Berne. Organizaciones religiosas progresistas; de derechos humanos (como Amnesty Suiza-Suiza); feministas; de los *Sin Papeles*; de solidaridad con Chiapas, con Cuba y con América Latina en general; de los diversos grupos inmigrantes también integran el Foro.

Partidos y organizaciones políticas ecológicas, progresistas, de izquierda, tienen su lugar en el FSS, con la única condición de aceptarlo como un espacio ciudadano de la sociedad civil suiza y de sus actores sociales y por lo tanto reconocer el papel protagónico de los mismos.

Tal como lo especifica la Carta de 6 puntos aprobada durante la segunda Asamblea General, el FSS no pretende ni reemplazar a los movimientos existentes ni convertirse en un « megamovimiento», superestructural y reduccionista. Intenta crear un espacio regular, sistemático, anual, de encuentro, debate y reflexión de los más diversos sectores en la lógica de buscar y encontrar, a nivel suizo, alternativas al actual sistema neo-liberal hegemónico .

El análisis de la responsabilidad específica de Suiza en ese entramado planetario y en su doble dimensión - tanto desde el poder y la dominación como desde la resistencia y la solidaridad- alimentan la especificidad del FSS en su esfuerzo propositivo.

Un debate de fondo...pendiente

Con un complejo entramado, el primer FSS intenta crear las condiciones para profundizar sobre algunas temáticas claves de la actual dinámica helvética.

Las cuatro *conferencias* o podios centrales permitirán, con diversas metodologías, debatir sobre : la guerra y la nueva lógica de hegemonismo mundial; la plaza financiera suiza y su responsabilidad en el concierto mundial; el modelo neo-liberal, la privatización, lor recortes sociales y del sistema de previsión y, por último, la política restrictiva, nor-centrista e inhumana a nivel de inmigración.

Un debate público a realizarse el sábado 20, justo una vez concluida la manifestación nacionalconvocada en Berna por los sindicatos y la Unión Sindial Suiza, permitirá profundizar la reflexión sobre pasos inmediatos y futuros a nivel de la edad de la jubilación y del sistema de pensiones.

La cuarentena de talleres que se realizarán durante el sábado y domingo serán muy variados: desde los ligados a la problemática de la inmigración, a los específicos de la solidaridad suiza con el Sur (por ejemplo con Cuba y Chiapas); pasando por temáticas ecológicas, desarrollo sostenible, economía alternativa y la cultura e información en Suiza.

Espacios de real intercambio participativo que permitirán a las más variadas organizaciones sociales de todo tipo compartir experiencias concretas de su práctica cotidiana, intercambiar horizontalmente con otros movimientos y aportar a un debate de futuro que se presenta como imprescindible.

Para detalles de programa, informacions prácticas, inscripción, adhesión al Foro Social Suizo consultar www.socialforum.ch




www.socialforum.ch: El FSS on line

Desde fines de julio el Foro Social Suizo dio un salto significativo. Un grupo de trabajo dio vida a su sitio internet en cuatro lenguas (alemán, francés, italiano y español). A partir de entonces el www.socialforum.ch se convierte en el principal medio de información del Foro. Constituye, también, el mecanismo para la inscripción oficial para participar a la cita de Fribourg. Las informaciones prácticas ocupan un lugar esencial: precios de inscripción, condiciones de adhesión, lugares de alojamiento, ubicación de los lugares de las conferencias, talleres y actividades culturales que se desarrollarán en Fribourg etc.

El programa, diariamente re-actualizado, permitirá a los visitantes seguir el pulso de las actividades que desde el viernes 19 y hasta la tarde del domingo 21 de setiembre animarán el FSS.

Una serie de enlaces con los principales foros nacionales europeos, continentales y mundiales, permitie ubicar la iniciativa helvética en el marco de une intensa y pujante dinámica alter-mondialista internacional.




De Francia a India, pasando por Fribourg

Cinco semanas después de concluido el Foro Social Suizo, la segunda edición del Foro Social Europeo se realizará a mediados de noviembre en París, Saint Denis, Bobigny, Ivry (Francia), profundizando la dinámica ya exitosa de *Florencia I* de noviembre del 2002.

Por su parte, la cuarta edición del Foro Social Mundial se realizará en Mumbai, India, entre el 16 y el 21 de enero del 2004, saliendo por primer vez de su ciudad-cuna, Porto Alegre.

La realización del próximo FSM en India es « un paso muy importante y decisivo en el proceso de universalizar verdaderamente la búsqueda de alternativas» sostiene Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y miembro del Consejo Internacional del FSM.

« Asiatizar el FSM obligará a introducir una nueva lógica, una nueva percepción de este proceso que hasta ahora se había centrado, sobre todo, en América Latina y Europa », puntualiza. Hay que recordar que más de la mitad de la población mundial se encuentra en Asia y que países como India cuentan con muy fuertes movimientos sociales, entre ellos organizaciones campesinas de primer nivel ». Sin olvidar que « seguramente la presencia africana podrá reforzarse en esta edición ».

Concepto con el que acuerda Sergio Haddad, presidente de la Asociación Brasilera de ONG (ABONG), uno de los ocho movimientos brasileros fundadores del FSM y también integrante del Consejo Internacional.

« La última reunión del Consejo Internacional del FSM que realizamos a fines de junio en Miami, permitió clarificar muchos aspectos funcionales de importancia. Se definieron una serie de grupos de trabajo -conformados por redes internacionales- que agilizarán la preparación de los próximos eventos internacionales » explica Haddad, que reivindica como un paso « creativo, innovador y renovador » el de trasladar en 2004 la realización del FSM en ese continente.