VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de agosto del 2003

Francia: Impugnadores de la OMC llegan al foro Larzac 2003
Encabezadas por Bové, 150 mil personas llaman a descarrilar Cancún


AFP
La´Hospitalet-Du-Larzac, Francia, 9 de agosto. Miles de personas seguían llegando este sábado por la tarde a Larzac (en Aveyron, suroeste de Francia) donde se celebra una reunión altermundista, que por la mañana de hoy ya concentraba más de 150 mil activistas y campesinos, para denunciar el "virus liberal", a un mes de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, en Quintana Roo.

Los organizadores de la cumbre altermundialista y contra la OMC, Larzac 2003, decidieron cerrar el acceso al lugar debido a la presencia de más de 150 mil personas, informó este sábado por la tarde el líder campesino francés José Bové. Según Bové, por la noche habría 200 mil personas, aunque las autoridades calcularon entre 45 mil y 50 mil el número activistas y campesinos. Las agencias internacionales de noticias consignaron que la afluencia superó las previsiones más optimistas. La reunión de la OMC en Cancún es el tema central de la reunión.

La decisión de los organizadores de cerrar los accesos a la llegada de personas antiOMC es porque "si permitimos que la gente siga llegando, seremos incapaces de garantizar su seguridad", dijo el portavoz de la Confederación Campesina. La carretera está bloqueada desde Millau, a unos 20 kilómetros de aquí, añadió José Bové.

A causa del flujo incesante de vehículos que iban a la reunión, se presentaron embotellamientos hasta altas horas de la noche. La reunión continuaba este sábado con foros sobre agricultura, liberalización de servicios y problemas de medio ambiente, entre otros. Decenas de actos y conciertos se llevarán a cabo y en la noche participará el cantante Manu Chao. Entre los participantes figuran altermundialistas, organizaciones antinucleares, campesinos, pacifistas, gente del espectáculo y sindicalistas, así como representantes palestinos, de Greenpeace, y los movimientos Attac y Vía Campesina.

La OMC, antidemocrática

Los primeros debates del viernes fueron sobre la OMC y su cumbre de Cancún, del 10 al 14 de septiembre. Bové calificó a la OMC de "organización no democrática". En Seattle, hace cuatro años, nadie creyó que podríamos hacer fracasar una cumbre de la OMC. En septiembre, en Cancún, si nos movilizamos, podemos hacerlo de nuevo", dijo.

La cumbre antimundialización continuará hasta el domingo. "Los espacios para estacionamiento y camping estaban previstos para un máximo de 100 mil personas y tuvimos que abrir más espacios durante la noche", añadió el líder agrícola, quien es un férreo oponente a la producción de transgénicos.

"Hemos sobrepasado las 100 mil personas", declaró a la agencia de noticias Afp el sindicalista campesino y líder en Francia de la lucha altermundialista, quien el sábado pasado salió de prisión, donde cumplía una sentencia de 10 meses por destrucción de plantas transgénicas. "Es la señal de una necesidad real de debatir sobre la mundialización y sus efectos sobre las poblaciones", declaró Christine Thelen, miembro de Construir un Mundo Solidario, uno de los grupos promotores.

Por lo pronto, militantes del grupo Derecho a la Vivienda por la tarde desmontaron el puesto del Partido Socialista (PS) en Larzac. "El PS no tiene nada que hacer aquí; aplicó una política de derecha. Lo que hace el gobierno hoy es una continuación del gobierno de (Lionel) Jospin (el ex primer ministro socialista francés). No podíamos dejar pasar esa provocación", explicó Jean- Claude Meunier, secretario federal del grupo Derecho a la Vivienda.

"La OMC se creó en 1994 para defender a las empresas multinacionales. Lejos de la mirada de los ciudadanos, trabaja para hacer progresar el proyecto liberal", afirmó Marc Delepouve, de la asociación Attac, ante varios cientos de personas reunidas bajo una carpa con un letrero que decía "Cancún", en un ambiente veraniego.

Lucha contra el "virus liberal"

"Hoy hay que llevar a cabo una acción doble, de forcejeo en el interior de la OMC para atenuar los efectos destructores, y de lucha en el exterior contra el virus liberal para construir otra arquitectura de relaciones internacionales y crear una nueva democracia", agregó. Por su parte, Raul Marc Jennar, investigador de Oxfam Solidaridad en Bélgica, acusó a Europa de tener dos caras: "una humanista y demócrata" y otra "que construye una sociedad egoísta y arrogante".

El viernes por la noche las autoridades locales habían anunciado la participación de 40 mil personas. "Ayer se distribuyeron 200 mil litros de agua y prevemos 300 mil para hoy, pero eso puede ser insuficiente", por lo que se pidió a los participantes traer agua, según la organizadora Christine Thelen.