VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de agosto del 2003

Los riesgos de ser tropas de ocupación
Iraq: La base española en Diwaniya sufre un ataque con granadas de mortero


Rebelión
Eran las 21,15 de la noche del miércoles (19,15 hora peninsular española) en la «Base España» de Diwaniya cuando los mil militares que hasta ese momento habían llegado al campamento pudieron oír una serie de detonaciones en las cercanías de la base. Inmediatamente se ordenó a todo el contingente que saliera de los barracones y se pusiera el casco y el chaleco antibalas. También se apagaron todas las luces del recinto.

Una patrulla de soldados estadounidenses fue hasta el lugar de los hechos pero por ahora no se ha hecho público su informe.

En la «Base España» el ambiente ayer aparentaba normalidad y sobre las cinco de la tarde realizó su entrada el penúltimo convoy de tropas invasoras procedente de Kuwait.

Hoy llegarán los últimos soldados y con ello se completará el contingente de 1.340 militares españoles que desarrollarán su misión hasta finales de año.

Militares españoles, así como norteamericanos, informaron de que el incidente se trató de un ataque contra el recinto con morteros de 81 milímetros, llevado a cabo por el área sur, la más alejada de la que ocupan por la noche las tropas españolas.

Una muestra más de hostilidad

A falta de informes oficiales, el ataque puede tratarse de una muestra más de hostilidad por parte de los iraquíes hacia las fuerzas de ocupación.

Todavía están recientes los disturbios acaecidos en las calles de Diwaniya, cuando una turbamulta asaltó las oficinas del gobernador, impuesto por la Administración Bush, dejándolas prácticamente destruidas.

Diwaniya está todavía bajo control militar norteamericano, aunque faltan muy pocos días para que los españoles tomen el relevo del mando en esta ciudad del sur de Bagdad de mayoría chií.

De hecho, desde hace dos días, están saliendo a la calle patrullas diurnas y nocturnas integradas por miembros de los dos Ejércitos.

El ataque llevado a cabo con granadas de mortero disparará las alertas de seguridad en la «Base España». No parece que todo esto vaya a trastocar los planes de la misión española en Irak, pero la coincidencia con el regreso a España del cadáver de capitán de navío Martín-Oar, será tenido en cuenta por las autoridades españolas.

Tiroteados dos periodistas españoles

Dos reporteros (de EFE y ABC) españoles fueron tiroteados cuando regresaban de la «Base España» camino de Bagdad. El vehículo en el que viajaban no tenía distintivos de prensa, era amarillo, como muchos en Irak e igual de destartalado que el de la mayoría de los iraquíes.

La carretera que enlaza Diwaniya con Bagdad atraviesa uno de los «puntos calientes»: Hilla, de mayoría suní, pero marcada ya como una de las encrucijadas favoritas para los miembros de la resistencia. Es zona bajo control polaco, pero los propios soldados de ese contingente ya saben lo que es sufrir ataques.

Dos todoterreno, con al menos tres individuos cada uno en su interior, adelantaron al vehículo de los periodistas y comenzaron a disperarles. La pericia del chófer, que cruzó la mediana y huyó en dirección contraria, evitó el asalto.