VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de agosto del 2003

Asociación contra el uxoricidio policial

Carlo Frabetti
Rebelión

De vez en cuando un guardia civil mata a su esposa con su arma reglamentaria, o un policía descuartiza a la suya con un cuchillo de cocina..
Sin embargo, no existe una Asociación Contra el Uxoricidio Policial (ACUP). ¿Por qué? Porque el porcentaje de uxoricidios en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado no es significativamente superior al que se observa en otros colectivos: los policías no matan a sus mujeres más de lo normal. Y, además, los uxoricidas de uniforme son juzgados con el mismo rigor (o la misma falta de rigor) que los de paisano..
Por lo tanto, no hay ninguna razón para que exista una ACUP..
Según algunos, tampoco hay ninguna razón para que exista la Asociación Contra la Tortura (ACT): en todos los colectivos, dicen, hay "manzanas podridas", por lo que, del mismo modo que hay policías ludópatas o uxoricidas, es inevitable que entre los funcionarios haya algún sádico al que le da por torturar. Por lo tanto, la ACT tiene tan poca razón de ser como una hipotética ACUP. Que la ley, igual para todos, persiga a los criminales, sean cuales fueren su extracción y su crimen, y ya está..
El razonamiento, sobre el papel, es impecable; su único fallo es que no tiene nada que ver con la realidad. Si los casos de tortura fueran tres o cuatro al año y sus responsables recibieran castigos proporcionales a su abyecto crimen, organizaciones como la ACT o el TAT (Torturaren Aurkako Taldea) no tendrían razón de ser. Pero cuando los casos de tortura denunciados (que son una pequeña fracción de los que se producen, puesto que denunciar a los torturadores es tan difícil como arriesgado) son centenares --según datos difundidos por Amnistía Internacional y la ONU, organizaciones poco sospechosas de extremismo--, y cuando los torturadores rara vez son juzgados y casi nunca condenados (y las pocas veces que son condenados se libran con penas ridículas que ni siquiera cumplen), no estamos ante un problema de "manzanas podridas", sino ante una estrategia política..
Por eso existen la ACT y el TAT, y seguirán existiendo mientras el poder siga torturando, mientras los hipócritas y los cobardes sigan mirando hacia otro lado para no enterarse de algo que pone en cuestión, de forma radical e inapelable, su mezquina tranquilidad "democrática"..
http://www.nodo50.org/contraelimperio