VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de agosto del 2003

La Junta de Andalucía desenterrará los cadáveres de los asesinados por Franco


Rebelión/Rojo y Negro digital
«Ningún gobierno local, autonómico o central se ha atrevido a intervenir, sea del color que sea, a pesar de las peticiones de ayuda de las familias y las organizaciones», declaró Cecilio Gordillo, de CGT-Andalucía, una organización que lleva varias décadas abanderando esta investigación gubernamental y pidiendo un desagravio oficial.

Este sindicato confía en que con la iniciativa del Gobierno andaluz se pueda constituir una base de datos de acceso público «con los nombres de aquellos españoles y extranjeros ejecutados, asesinados, desaparecidos, exiliados o gaseados por los nazis, que consten en archivos oficiales, tanto de España como de otros países», señala Gordillo.

La Consejería de Justicia de Andalucía cooperará con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la exhumación y el enterramiento digno de los miles de republicanos que fueron asesinados y arrojados sin identificar a fosas comunes.

También se realizará un mapa de las fosas comunes existentes en Andalucía -incluida la que presumiblemente acoge el cuerpo de García Lorca- en colaboración con los municipios. Aunque será imposible que se puedan identificar todos los restos mortales, la exhumación por parte de arqueólogos y forenses y su traslado a fosas o cementerios permitirá que puedan ser analizados posteriormente, si lo solicitan los familiares.

Productora de televisión

Una productora de televisión andaluza está recogiendo los testimonios de los pocos supervivientes que quedan de los años de la Guerra Civil española y del terror del franquismo, con lo que se intenta conservar la memoria histórica. Justicia, por su parte, ultima la cobertura científica a cargo de la Universidad de Granada y del equipo de forenses y arqueólogos que participará en el recuento de los cadáveres sepultados y olvidados durante más de 50 años, según confirmó el viceconsejero Jesús María Rodríguez.

En España, se cree que hay más de 30.000 personas no identificadas que fueron asesinadas entre 1936 y 1977 y que permanecen en fosas comunes, incluyendo el más famoso desaparecido, el poeta Federico García Lorca. Este doloroso recuento podría comenzar este año, ya que el grupo socialista andaluz presentará una nueva proposición de ley al pleno del Parlamento para acelerar esta promesa con las víctimas de la represión franquista.

Órgiva

La obstinación del Ministerio de Fomento en construir diques para un pantano sobre una fosa común de la localidad granadina de Órgiva ha provocado la indignación ciudadana y las protestas de diversas organizaciones. Allí se encuentran los restos de miles de hombres y mujeres que fueron ejecutados en los amaneceres sangrientos de 1936. Debido a estos acontecimientos, el grupo socialista instará al Consejo de Gobierno, en la proposición no de ley que presentará en septiembre, a que tome las medidas necesarias para la recuperación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas de CGT sobre las fosas comunes en Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite las quejas sobre las fosas comunes en la comunidad autónoma formuladas por la Confederación General del Trabajo (CGT), que coordina el programa 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía', informó hoy este sindicato.

En concreto, CGT ha remitido desde el pasado mes de marzo al Defensor del Pueblo andaluz documentación relativa a cuatro casos concretos en los municipios de Casares (Málaga), Lecrín (Granada), Orgiva (Granada) y Málaga, solicitando su intervención en estos dos últimos casos.

En respuesta a estas quejas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha comunicado por escrito a CGT que ya ha solicitado informe al Ayuntamiento de Orgiva, la Subdelegación del Gobierno en Granada y las delegaciones provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Granada y Málaga "para conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada".