VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

20 de julio del 2003

Reestructuración de plantilla en la multinacional yanqui
CCOO y UGT cobran de Citibank España por mirar para otro lado

Teo Ortiz
Rojo y Negro Digital
Desde su llegada a España en 1983, Citibank viene acometiendo un proceso de reestructuración de plantilla que consiste en eliminar progresivamente a los trabajadores de banca, e irlos sustituyendo por otros que pasan a integrarse en otras empresas de su propiedad que ya no se rigen por ese convenio, abaratando costes y precarizando las relaciones laborales, pues en esas subsidiarias los convenios por los que se rigen los trabajadores les permite pagar menores salarios y aplicar mayores horarios de trabajo que el resto de la banca en España.

Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos, donde la Empresa se muestra mucho más agresiva en sus proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que CC.OO. y UGT reciben fuertes compensaciones económicas y "favores" a sus dirigentes federativos para inhibirse y dejar a los trabajadores desamparados. La situación es tan flagrante que la totalidad de miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de Madrid de UGT en Citibank abandonamos ese sindicato, alguno tras 20 años de militancia activa, para constituir la CGT, que en tan sólo 6 meses hemos alcanzado el 16% de la representación sindical en la Empresa en las pasadas elecciones sindicales.

Actualmente, la Empresa está procediendo a la venta de la red de sucursales, y al traspaso de sus actividades y trabajadores a una financiera suya, CitiFinancial, donde confluye además una fusión con otro banco de su propiedad, ACC Bank, situación que quiere culminar aprovechando el verano y la ausencia de los trabajadores afectados.

En resumen, pretende fusionar dos bancos de su propiedad, para dar lugar a una financiera, que se rige por un convenio colectivo mucho peor, tanto en salarios como en jornada laboral, lo que constituye en verdadero fraude, aparte de precarizar y poner en riesgo el empleo.

CGT, viene oponiéndose en solitario a tal práctica empresarial, y desde el pasado mes de enero venimos movilizándonos todos los miércoles en alguna sucursal de Citibank, realizando llamativas protestas.

Teo Ortiz es Secretario General de CGT en Citibank.