VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

29 de julio del 2003

El gobierno español se sitúa a la "vanguardia europea" en política carcelaria


La Haine
El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció ayer la inversión de 252 millones de euros para la construcción de cuatro nuevas prisiones en Puerto de Santa María (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla), Albocasser (Castellón) y Estremera (Madrid), que en 2005 contarán con 4.032 celdas, en total.

Acebes anunció además que estos nuevos proyectos se complementaran en los próximos dos años con un incremento de funcionarios de prisiones. En la actualidad, son 18.000 los funcionarios y 2.000 miembros pertenecientes a personal laboral.

Estas cuatro cárceles tendrán avanzados sistemas de seguridad -perimetral e interior- y dispondrán, cada uno, de 1.008 plazas sobre una superficie construida de 90.000 metros cuadrados.

Además, según explicó el ministro, quien compareció junto a la subsecretaria de Interior, María Dolores de Cospedal, y el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, las cuatro nuevas prisiones contarán con 4.032 nuevas plazas carcelarias, a las que hay que añadir otras 288 para ingresos, salidas y tránsitos. Además dispondrán de 256 camas de enfermería (64 cada una) y de 144 plazas de aislamiento.

En cada una de las prisiones se invertirán 63.192 millones, la mayor parte destinada a la construcción, unos 50.000.

Vanguardia europea

Acebes remarcó que en siete años se "ha dado un vuelco" a la política de infraestructuras penitenciarias con la inauguración desde 1996 de 13 nuevos centros penitenciarios y la apertura de 10.027 plazas netas penitenciarias, y ha subrayado que en la actualidad más de la mitad de la población reclusa dependiente de Instituciones Penitenciarias está alojada en cárceles construidas en los últimos diez años.

Esta situación coloca a España, según el ministro, "en una línea de vanguardia europea", con una población reclusa de 53.385 personas, según las últimas cifras disponibles para 2003.

Acebes firma convenio para reforzar colaboración entre Policía Nacional y Local en Jaén

Mucho trabajo tiene el ministro de Interior, Angel Acebes, quien por otro lado firmará hoy con el acalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, un convenio marco que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de medidas para "reforzar la colaboración y coordinació entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local".