VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

14 de julio del 2003

Perlas informativas del mes de Julio

Pascual Serrano
Rebelión
Inmigración

El mismo día que los telediarios informan de la muerte de varios inmigrantes en el Estrecho a los que no dejamos entrar, todos se felicitan del aumento de la natalidad en nuestro país gracias a los inmigrantes. O sea, les aplaudimos cuando tienen hijos en España y les abocamos a la muerte cuando quieren venir después de nacer.

Simulacro

El 2 de julio la Guardia Civil y la Policía Nacional organiza un simulacro de asalto al Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia), secuestrado por un comando terrorista que amenazaba con un ataque con gas sarín. Fuera, cientos de vecinos aplauden. La distancia entre el circo y los cuerpos de seguridad cada día es más corta.

Hoja de ruta

Dice el presentador de los informativos de TVE2 de la noche del 25 de junio: "la hoja de ruta dependerá de la postura de los grupos terroristas palestinos, si bien la viabilidad va a ser dudosa tras el último ataque israelí a un líder de Hamas". Obsérvese la terminología utilizada: los grupos palestinos ya son terroristas per se, mientras que asesinar a un líder palestino es un sólo un "ataque".

Beneficiencia

El diario El País del 18 de junio informa que la ONG Bomberos sin Fronteras ha rescatado el cadáver de una mujer muerta en el derrumbe de una vivienda en la localidad valenciana de Alcira. Mientras tanto, las ambulancias de la ciudad de Madrid son manejadas por voluntarios de Protección Civil. No es que se estén privatizando servicios esenciales, es que se quedan en manos de beneficiencia, voluntarios y ONG´s.

Parlamento vasco

El conflicto entre el gobierno central y el Parlamento vasco sobre la disolución del grupo parlamentario de Batasuna ronda lo absurdo. Para empezar, nadie duda de que los representantes abertzales no perderán su condición de diputados. Por tanto, no se debate nada de trascendencia porque los representantes de Batasuna seguirán en el Parlamento en el grupo mixto. Incluso podían ser los únicos del grupo si, como ha sugerido Arzalluz, "prestan" algún diputado a Izquierda Unida para que tenga su propio grupo y deje el mixto. Con ese asunto baladí es con el que están mareando la actualidad informativa desde hace más de un mes. Se trata sólo de la fanfarronería de dos administraciones que buscan demostrar a sus acólitos que son ellos los que mandan.

Ana Palacio y los palestinos

Publica El País el día 23 de junio las declaraciones de la ministra de Exteriores Ana Palacio, donde se preocupa por la acogida que tiene Hamas entre los palestinos debido a su "actitud social, porque dirige desde ambulatorios a guarderías" en Gaza. Por ello la ministra propone aumentar la cooperación con el pueblo palestino mediante "hermanamientos de ciudades europeas con palestinas" para poder neutralizar y desplazar la labor social de Hamas.

Resulta indignante que sólo se acuerde de las necesidades de los palestinos cuando ve que atenderlas es el modo de enfrentar el fundamentalismo islámico.

Pezqueñines

El gobierno ha destinado tres millones y medio de euros a una campaña entre los consumidores para que no compren pescado con menor tamaño del legalmente establecido.

Uno se plantea que si las autoridades por sí solas no pueden controlar el tamaño del pescado comercializado y delegan en los consumidores esa vigilancia menos aún podrá asumir sus condiciones sanitarias.

Encuesta vasca

El 11 de julio se hacen públicos los resultados de la encuesta del Sociómetro Vasco. En ella se revela que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, es más valorado por los ciudadanos vascos que el del PP, Jaime Mayor Oreja. Es decir, el representante del partido ilegalizado está mejor considerado que el del partido que ha propugnado la ilegalización. Y lo llaman democracia.

Mujeres afganas y nigerianas

El viaje a Africa del presidente Bush ha vuelto a darnos otra prueba más del doble rasero de su política. Quien se dijo tan preocupado por la situación de la mujer afgana, no parece que le inquiete la lapidación de adúlteras en Nigeria. No tuvo ningún reparo en reunirse con el presidente de este país, ni nadie se acordó de las mujeres condenadas a morir lapidadas.

Obesidad en EEUU

El ministro de Sanidad norteamericano Tommy Thompson reconoció el pasado 10 de julio que la obesidad por la inadecuada dieta de los estadounidenses mata anualmente a 300.000 personas. Una cifra cien veces mayor que el atentado de las torres gemelas, por lo que quizás contra quien tiene que luchar la Administración Bush no es contra Bin Laden sino contra McDonald´s.

www.pascualserrano.net