VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

27 de julio del 2003

Más de mil asesinados, durante el levantamiento fascista del 36, podrían encontrarse en una fosa común de Orgiva (Granada)
El Ministerio de Fomento pretende construir sobre la memoria antifascista

Cecilio Gordillo Giraldo
CGT.A
El pasado día 9 de Julio, la CGT.A remitía a diferentes instituciones (Ayuntamiento de Orgiva, Subdelegación del Gobierno en Granada, Consejería de Justicia y AA.PP.) solicitándoles información respecto a las obras que se estaban realizando en el Barranco del Carrizal por parte del Ministerio de Fomento, así como instándoles a intervenir, de forma preventiva, dado que podían afectar a la -o las- fosas comunes existentes en dicha zona y que según los habitantes de la comarca es el '...segundo cementerio de Orgiva'. Esta fosa está perfectamente documentada, y según algunos datos y testimonio personales, se puede estar hablando de más de mil asesinados, muchos de ellos procedentes de Málaga. Las obras (hasta ocho diques de contención y con un importante movimiento de tierras y materiales pesados) tienen como objetivo evitar el arrastre de restos y tierras al pantano de Rules (uno de los mayores de España).

Con anterioridad el Ministerio de Fomento construía la autovía de Granada-Motril, y a pesar de tener conocimiento, y reconocerlo públicamente 'enterraba bajo miles de metros cúbicos de tierra' otra fosa común no muy lejos, concretamente en Lecrín.

Con estos antecedentes, y después de no recibir noticias de ninguno de los organismos a los que nos hemos dirigido (aunque se han dado prisas en contestar a los medios de comunicación) hemos optado por solicitar al Ministro de Fomento una entrevista donde se '...le solicita un encuentro a fin de trasladarle nuestra inquietud sobre estas prácticas y transmitirle la posible solución a estos casos, que pasaría por que el Ministerio asumiera la investigación sobre las denuncias que se vienen realizando por parte de esta organización, de los vecinos de la comarca y de historiadores locales, de la existencia de este -estos- enterramientos ilegales, que asuma, asimismo, el levantamiento (por parte de arqueólogos y forenses) de los restos que pudieran aparecer, así como su traslado al cementerio de la localidad'.

Entendemos, asimismo, '...que los gastos que se originen se deben trasladar a los presupuestos de las obras en construcción, asunto habitual en obras de esta envergadura en cuya ejecución se ven afectadas por múltiples incidencias. Un ejemplo habitual es la aparición de yacimientos paleontológicos o restos arqueológicos, como ocurrió en la construcción de la autovía Granada-Motril. Es curioso que sí se atendiera por razones de patrimonio histórico, pero no con unos restos que forman parte de nuestra historia más cercana y está viva en nuestra memoria colectiva'.

Por último, se recuerda al Ministro que '...este asunto ha sido objeto de debate y resolución parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en el parlamento Andaluz, dichas resoluciones vienen a exigir una actuación de las administraciones coherentes con su finalidad última. En estos casos (autovía y pantano de Rules) son una oportunidad para reconocer y restituir el derecho a que los restos sean exhumados y trasladados, con dignidad, a los cementerios'.

La intervención en este caso es de suma urgencia pues, consideramos, que tras el movimiento de tierras efectuado, puede ocurrir que con las primeras lluvias dichos restos puedan aflorar, lo que sería aún peor para las investigaciones que se deben de efectuar.

La CGT.A se está dirigiendo al resto de organizaciones que vienen trabajando en este tema, a fin de iniciar una campaña pública de denuncias si el Ministerio, y el resto de administraciones con competencias en esta materia (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) no actúan con suficiente rapidez.

Cecilio Gordillo Giraldo es Coordinador de 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' de CGT.A