VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

 


12 de julio del 2003

La desfachatez del Estado de Derechas
La Hacienda española multa a ex-presos del franquismo por no pagar el IRPF


Rebelión
Malestar entre las autoridades catalanas por la iniciativa del Ministerio de Hacienda de multar a ex-presos del franquismo que fueron indemnizados, a cargo de la Generalitat de Cataluña, y que no han pagado los impuestos correspondientes por esas cantidades.

El anuncio de que iba a proceder contra esas personas provocó semanas atrás una dura reacción de la Generalitat, pero el Ministerio ha hecho oídos sordos.

La historia se remonta dos años atrás, cuando el gobierno autónomo catalán decidió pagar las indemnizaciones a ex-presos de la dictadura franquista. Estas indemnizaciones habían sido establecidas por ley y su abono era responsabilidad del gobierno central, la ley también contemplaba que estas ayudas estuvieran exentas de tributación fiscal cuando fueran abonadas por el Estado.

Sin embargo, ante el impago de estas indemnizaciones fue el gobierno catalán quien se hizo cargo de ellas. Ahora el Ministerio de Hacienda asegura que la exención fiscal desaparece de esas ayudas si han sido pagadas por una administración autonómica.

El Consejero de Hacienda catalán, Francesc Homs, calificó de "inmoralidad" la reclamación del 30 por ciento del IRPF por esas ayudas, mucho más aún cuando fueron asumidas hace dos años por la Generalitat porque el Estado no las pagaba.