VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

16 de julio del 2003

La Audiencia Nacional rechaza la acusación de "banda terrorista" para los cuatro jóvenes libertarios detenidos en Valencia
Duro revés de la Audiencia Nacional a Juan Cotino


Rojo y Negro Digital
Ni Delegación de Gobierno, ni los medios que difundieron el montaje contra el anarquismo reconocen su error.

Por segunda vez en poco tiempo la Audiencia Nacional ha rechazado unas acusaciones de grupo terrorista para jóvenes libertarios detenidos en Valencia. En efecto, tras la puesta en libertad de los cuatro detenidos en el Centro Social Ocupado "Malas Pulgas", que pasaron casi cuatro meses en prisión preventiva, la Audiencia ha devuelto a la jurisdicción ordinaria el asunto de otros anarquistas detenidos en el Ateneo Libertario del Cabanyal, a los que la policía imputa el envío de una carta bomba y varios actos violentos más.

Con esta decisión de la Audiencia Nacional se pone al descubierto la obsesión de Juan Cotino contra los movimientos juveniles de carácter libertario y la facilidad con que algunos medios de comunicación se prestan a difundir estos montajes sin contrastar las informaciones y sin tener en cuenta el daño que se hace a las familias y a las ideas de estas personas. El que dos de los detenidos ya hayan sido puestos en libertad, demuestra la poca solidez de unas pruebas que nos han querido hacer pasar por firmes e incontestables.

La CGT considera que no se puede actuar con tanta ligereza por las autoridades ni con tan poco rigor por los profesionales de la información. Durante estos días se han venido dando a estas detenciones unos espacios y un protagonismo que no se ha mantenido cuando había que informar de su puesta en libertad o del rechazo a la acusación de grupo terrorista. También es un hecho denunciable el que se hayan publicado datos que deberían ser secreto de sumario (por tratarse de una investigación en aplicación de la ley antiterrorista) mientras se prohibía a familiares y abogados cualquier contacto con los detenidos.

Desde CGT exigimos la dimisión de Juan Cotino y la aclaración de este montaje contra el movimiento libertario, al mismo tiempo que se debe indemnizar por los daños morales infligidos a los detenidos y sus familias. No pude tolerarse que cada vez que se produce algún delito contra intereses empresariales o inmobiliarios Cotino y sus policía urdan una trama para criminalizar al anarquismo y a todos los colectivos que se oponen al neoliberalismo y al pensamiento único.