VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de julio del 2003

Diversas organizaciones exigen justicia por la muerte de una cooperante española en Guinea


Attacmadrid.org
Ana de Palacio, la Ministra de exteriores que no exige con firmeza la democratización de Guinea, ha recibido una carta firmada por diversas organizaciones que denuncian la violación de derechos humanos en Guinea.

La carta dirigida a la Ministra dice así:

Dña. Ana Palacio Ministra de Asuntos Exteriores MADRID 9 de julio de 2003 Señora Ministra, Tras la muerte violenta de una ciudadana española en Guinea Ecuatorial, tiroteada por un militar mientras viajaba en un autobús, las organizaciones de la Plataforma por la Democratización de Guinea Ecuatorial abajo firmantes le expresamos nuestro grave pesar y preocupación por lo ocurrido, y le pedimos todo su empeño porque se esclarezcan los hechos y se haga justicia, y por asegurar que algo así no vuelva a suceder.

No obstante, permítanos expresar nuestra profunda desconfianza de que esto sea posible en un país en el que, como usted bien sabe, no existe el Estado de Derecho ni la independencia del poder judicial, la arbitrariedad es un instrumento político en manos de las autoridades y los torturadores disfrutan de la más absoluta impunidad. Todo lo cual quedó bien patente en la parodia de juicio, conocido por todos, que se celebró hace más de un año contra la oposición, y en el subsiguiente encarcelamiento hasta nuestros días de sesenta opositores en condiciones inhumanas.

La muerte de Ana Isabel Sánchez Torralba no es un suceso aislado ni un error involuntario, como quieren dar a entender las declaraciones del Gobierno guineano y las suyas propias, sino consecuencia de una situación que sufren cotidianamente todos los guineanos, sometidos a la agresión y el maltrato por parte de las fuerzas del orden público. Innumerables barreras militares, como en la que perdió la vida nuestra compatriota, salpican el país, limitando la libertad de movimientos y donde los ciudadanos son extorsionados y a menudo vejados por soldados y policías.

El compromiso de España con el desarrollo y bienestar en este pequeño país africano, expresado en los esfuerzos de cientos de españoles que cada año se desplazan allí como cooperantes, no es compatible con la actual política de su Gobierno, que acaba de firmar unos acuerdos comerciales y de condonación de deuda sin exigir la mejora sustancial de las condiciones de los derechos humanos. (Así se lo expresamos en nuestra carta de 12 de junio, para la que todavía esperamos respuesta). Este tipo de apoyo sólo beneficia al Gobierno guineano, responsable de la situación de represión y violencia generalizada, y en poco favorece las posibilidades de la democracia y el desarrollo en Guinea Ecuatorial.

Atentamente le saludan,

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPANOL
IZQUIERDA UNIDA
LOS VERDES
CÁRITAS
COMISIONES OBRERAS
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
COORDINADORA DE ONGD DE CASTILLA-LA MANCHA
PLATAFORMA "CULTURA CONTRA LA GUERRA"
ACSUR - Las Segovias
ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA
ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL
COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO
FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS
FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD
GRUPO DE ESTUDIOS AFRICANO (UAM)
INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD
PAZ AHORA
PUEBLOS SIN FRONTERAS