VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de julio del 2003

Mientras los trabajadores pagamos hasta el último euro en impuestos...
La burguesía canaria acumula un billón de pesetas que no paga


Liga Marxista

La burguesía en Canarias no paga sus impuestos completos. Una ley del Régimen Económico y Fiscal canario (REF), la ley 19/1994, le permite no pagar una parte importante de los mismos (por ejemplo bonificando hasta el 50 % del impuesto sobre sociedades). Esos fondos no pagados componen la llamada Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), creada supuestamente para generar empleo. Ese dinero sigue en sus manos, pues la RIC es una cifra contable. Esto ha significado un incremento descomunal de la especulación inmobiliaria, contribuyendo al deterioro del medio (abandono de las actividades agrícolas, crecimiento desmesurado de construcciones,...) y a la pobreza y miseria de amplias capas de la población canaria...Pretende que se les permita invertirla fuera de las islas, en busca de mano de obra aún más barata y por tanto mayores beneficios para sus bolsillos, tampoco le convendría el pleno empleo porque eso va en contra de la búsqueda de mayores beneficios.

La RIC nos la quieren vender como "un mecanismo fiscal fomentador del ahorro y la inversión empresarial como mecanismo promotor del desarrollo económico y social del Archipiélago", mientras a la gran mayoría de la población canaria nos cuesta llegar a fin de mes, (con empleo eventual y precario, bajos salarios, carestía de la vida,...). Su progreso es nuestra miseria.

A los trabajadores se nos cobra hasta el último euro de nuestros impuestos directos sobre nuestro trabajo e indirectos a través de los impuestos sobre el consumo. Los burgueses en el Estado español no pagan proporcionalmente los impuestos que les corresponderían con un criterio progresivo, (el de que pague más quien más tiene y en proporción a sus ingresos). En Canarias esta situación, como hemos señalado, se hace aún más desigual, injusta y escandalosa.

El montante total de la reserva de inversiones declarada, si hacemos caso de los datos del Ministerio de Hacienda español superaba en el año 2000 el billón de pesetas. Otros analistas hablan de cifras superiores. Esa cantidad de dinero la han dejado de percibir las arcas públicas, dinero con el que se podría cubrir muchas necesidades sociales.

El PP en el gobierno del estado y Coalición Canaria en el gobierno de la autonomía canaria han posibilitado una galopante y sin freno especulación inmobiliaria. La moratoria turística fue una pura fachada. Todos los partidos parlamentarios han posibilitado esta situación, y a la vez se han beneficiado de ella. Los casos de corrupción les ha salpicado a todos; casos como el de Dimas Martín en Lanzarote o el del llamado "marqués de la Oliva" en Fuerteventura, son una muestra de estos movimientos especulativos. La RIC y todo lo que la rodea ha contado con el apoyo de CC, PP y PSOE donde han gobernado o gobiernan en Ayuntamientos, Cabildos e instituciones autonómicas canarias, a través de los PGOUs municipales, de los PIOTs de cada isla, la información privilegiada,...

Con unos dineros en los hechos, fuera de control, con unos políticos al servicio de sus planes de explotación de nuestro trabajo y expoliación de recursos por parte del capital trasnacional español e internacional (grandes superficies comerciales, bancos, grandes empresas como Telefónica o ENDESA, Turoperadores, etc), en medio una burguesía canaria y sus partidos organizando el festín Con estos ingentes recursos se podría mejorar los servicios públicos, fomentar el empleo social (autoempleo, cooperativas, trabajo asociado, empleo juvenil, formación laboral,...), crear "guarderÍas" y escuelas infantiles públicas, promover centros y residencia de mayores, construir los centros de salud y hospitales necesarios, tener un transporte público eficiente,... Los trabajadores y la izquierda debemos exigir que todos los capitalistas paguen los impuestos, que se reinvierta en cuestiones sociales los fondos actuales de la RIC y que ésta deje de existir como tal. Las organizaciones de la izquierda, los sindicatos, AA.VV., organizaciones estudiantiles, colectivos sociales en general, debemos impulsar unitariamente un movimiento en torno a esta exigencia.

ĦQUE PAGUEN TODOS!. ĦLA RIC DE LOS CAPITALISTAS PARA GASTOS SOCIALES!