VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de junio del 2003

Primera huelga general en Austria en cincuenta años, huelga general en Francia, movilizaciones en Italia y Alemania
La Europa obrera contra la "reforma previsional"

Luis Oviedo
Prensa obrera

En toda Europa, la movilización obrera en defensa de las conquistas jubilatorias se ha colocado en el centro de la lucha de clases. Enfrentan planes de "reforma previsional" que, tanto en Austria como en Francia, en Italia o en Alemania, tienen objetivos comunes: alargar los períodos de cotización, elevar la edad jubilatoria y alterar los métodos de cálculo de los haberes para reducirlos sustancialmente. La central sindical austríaca denuncia que las "reformas" reducirán hasta en un 20% los haberes jubilatorios; la CGT francesa, por su parte, anticipa que como consecuencia de las "reformas" del gobierno de Chirac, las jubilaciones estatales caerán en un 30%..
El ataque a los regímenes jubilatorios busca "liberar" fondos presupuestarios para el salvataje del gran capital europeo; pretende, también, abrir paso a regímenes "complementarios" (privados)... en el mismo momento en que el derrumbe de estos regímenes privados en Gran Bretaña y Estados Unidos pone en evidencia su carácter confiscatorio..
Por primera vez en medio siglo, la central sindical austríaca, la OGB (socialdemócrata), convocó a una huelga general nacional en rechazo a la "reforma previsional" impulsada por el gobierno derechista. La magnitud del ataque obligó a la burocracia de la central socialdemócrata a romper su tradicional política de "pacto social": fueron paralizados el transporte público, las aduanas, el sistema bancario, las escuelas y numerosas empresas privadas. Un hecho inusual: en las principales ciudades hubo grandes manifestaciones sindicales..
También en Francia, la cuestión previsional está en el centro de la "agenda obrera". "La defensa de las jubilaciones estuvo en el corazón de las manifestaciones del 1° de Mayo" (Le Monde, 2/5)..
En Italia, las tres centrales sindicales han convocado una "cumbre" para coordinar acciones comunes contra la reforma previsional de Berlusconi, incluida la huelga general. En Alemania, el 1° de Mayo los sindicatos repudiaron la "reforma" de Schroëder que, además de atacar las jubilaciones, golpea el subsidio a los desocupados y flexibiliza las condiciones de despido. En toda Europa, alrededor de la cuestión de la "seguridad social" se preparan grandes batallas de clase.