VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de junio del 2003

La pobreza en Madrid
El 10 por ciento de los 'sin techo' son universitarios


La Corriente Alterna
Un estudio de tres profesores de la Complutense revela que el 10 por ciento de los sin techo madrileños son universitarios. Para los autores de Los límites de la exclusión el problema de los sin hogar no es sólo de "políticas económicas". A la falta de recursos materiales se añade que estas personas acumulan demasiadas experiencias traumáticas.

En España se calcula que existen unas 35.000 personas sin hogar y un 14 por ciento de ellas se concentra en Madrid (unas 5.000). Algunas duermen en albergues y otras entre cartones. Además de la falta de recursos económicos (una vivienda y casi siempre un trabajo) los sin techo tienen otro denominador común: con edades entre 30 a 40 años han pasado por una media de nueve experiencias traumáticas como abandono, muerte prematura de un familiar, prisión o toxicomanías, cuando en el resto de la población de esas edades no se suelen dar más de dos situaciones de este tipo.

Son algunos de los argumentos que utilizan Manuel Muñoz, Carmelo Vázquez y José Juan Vázquez, autores de la investigación, para asegurar que el problema de los sin hogar "no puede reducirse a una cuestión de macroestructuras o de políticas económicas".

Incluso, señalan, la mayoría de estas personas tiene un nivel de estudios y una experiencia laboral muy parecida a la de cualquier otra persona: el 10 por ciento tiene estudios universitarios, 2 de cada 3 han cursado estudios de segundo ciclo y casi todos han llegado a una situación de exclusión social después de "períodos de trabajo relativamente normalizados".

En la calle antes de los 20 Los autores de Los límites de la exclusión, premio de investigación social de Caja Madrid, han establecido tres grupos diferenciados entre los sin techo: los de mayor edad, casi siempre alcohólicos; los que han acabado en la calle por una serie de dificultades económicas y que "tienen mayores posibilidades de salir del bache con apoyo social" y los que están desprotegidos desde edades tempranas. Este último grupo preocupa especialmente a los profesores de la Complutense, porque es el que más crece (representan el 25 por ciento de los sin hogar madrileños), porque la mitad de ellos ha intentando suicidarse y porque "cuando un chaval lleva más de 10 años en la calle, es muy difícil de recuperar".